El Instituto Municipal de las Mujeres participara en la Mesa del Maíz

Con el objetivo de evaluar y dar seguimiento al Modelo de Atención a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle en Ciudad Juárez, este día se llevó a cabo una reunión entre organizaciones de gobierno encargadas de atender a poblaciones indígenas en la frontera.

La coordinadora de la Unidad de Enlace Indígena del IMM, Rosalinda Guadalajara, resaltó la necesidad de que todas las dependencias que actúan y activan el Modelo de Atención a niñas, niños y adolescentes indígenas, cuenten con traductores.

De esta manera será posible explicar a las familias en su lengua materna cuáles son los procedimientos que se llevarán a cabo cuando se detecte un niño, niña o adolescente indígena en situación de calle o trabajando en los cruceros junto a sus padres, evitando así vulnerar sus derechos y respetando su cultura.

El Modelo de Atención a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle tiene como prioridad que las instituciones que integran la Mesa del Maíz actúen en conjunto para detectar y atender estos casos, específicamente cuando los menores de edad acompañan a sus padres y madres al trabajo en los cruceros.

En el encuentro participaron la Unidad de Enlace Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), DIF Municipal, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) Juárez, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), la Unidad de Apoyo a Indígenas Migrantes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Defensoría Pública del Estado.

 

Deja un comentario