Día Nacional del Maíz: ¿Tenemos algo que celebrar?

  • El total de maíz producido en México, el 57 por ciento es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 20 por ciento para la industria.
  • De acuerdo con Greenpeace, el país mantiene varios pendientes, entre ellos, frenar las importaciones de maíz transgénico y eliminar el uso del glifosato.

El Día Nacional del Maíz surgió en 2009 como una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que las familias campesinas hacen en sus milpas para cosechar los primeros elotes. Fecha que también coincide con una de las fiestas más importantes para las comunidades:

“La fiesta de San Miguel Arcángel, quien simbólicamente lucha contra el mal y protege la milpa.”

El maíz es el principal cultivo de México. Se siembra en todo el territorio nacional y en toda la diversidad de ambientes agroclimáticos, seco, húmedo, caliente y frío.

En el marco de esta fecha, la organización ambientalista Greenpeace, resaltó algunos pendientes en el país para para poder garantizar la protección de las 59 razas de maíz nativo.

Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México, dijo que aunque se han dado algunos avances en el sistema nutricional actual, aún hay tareas inconclusas para proteger ‘nuestro maíz y nuestra soberanía alimentaria’.

Existen 64 razas de maíz, 59 de ellas nativas, y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones por ejemplo: b

  • Cubano Amarillo
  • Del Caribe, y cuatro razas de
  • Guatemala-Nal
  • Tel de Altura
  • Serrano
  • Negro de Chimaltenango

Aunque también se han colectado o reportado en nuestro país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Día Nacional del Maíz - 2000Agro Revista Industrial del Campo

El maíz es un alimento central en la cocina mexicana, pues se tienen identificadas al menos 600 formas de prepararlo, empezando por su uso con base en la tortilla.

De ahí la importancia de este día, en el que ambientalistas y de la sociedad civil han llamado a revalorar la producción de los alimentos en manos de campesinas y campesinos.

Defender las semillas nativas y la biodiversidad, y transformar los sistemas de producción de alimentos a unos libres de transgénicos y de agrotóxicos como el glifosato.

  • ¿De dónde viene la conmemoración del día?

En 2019, el Congreso de la Unión decretó el 29 de septiembre de cada año, con el propósito de rescatar el principal grano y alimento que es símbolo de México y parte de nuestra cultura.

En 2020, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

López Obrador se ha comprometido se aumente el rendimiento de las cosechas, lo que permitiría reducir en tres años la importación de unas 16 millones de toneladas de maíz.

Deja un comentario