El incremento en los costos de transporte marítimo ha debilitado la recuperación económica en 2021, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

En la presentación del foro de reactivación económica, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, señaló que esta situación ha aminorado el crecimiento de exportaciones y del comercio internacional.

El empresario lamentó también que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2022 se proponga una disminución de 48 por ciento en los recursos del programa de microcréditos para empresarios de la Secretaría de Economía.

Señaló que la situación aún requiere el apoyo por parte de las autoridades para recuperar los niveles económicos previos a la contingencia sanitaria

Estephany Maya, enlace Legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, apuntó que con la pandemia alrededor de un millón de micro pequeñas y medianas empresas cerraron y qué se necesita apoyo de acceso al crédito por parte del gobierno.

José Reynoso, director comercial empresarial y ventas soluciones de Tecnologías de la Información de Telmex, señaló que será fundamental optimizar los inventarios ante la crisis logística que actualmente afecta a la economía global.

Catherine Reuben, directora de asuntos coorporativos de Coca Cola México, agregó que la empresa ha apoyado a 190 mil tienditas con créditos revolventes de producto, pues considera que aún falta para que se recuperen totalmente del impacto de la crisis por la pandemia.