¿Sabes por qué celebramos hoy Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro?

En 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España), se escogió el 28 de septiembre como el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Esto se debió a que la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

Entre otros argumentos también se destacó la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que este se mantenga en la clandestinidad.

También, se sostuvo que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres y que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen

Otro de los puntos que se puso de manifiesto fue la falta de acceso a una educación sexual, y el acceso inequitativo de una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros.

Las mujeres establecieron que la libertad de decisión sobre el cuerpo propio es un derecho humano esencial.

Así, las mujeres apuntaron la importancia del aborto legal, señalando que la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que todas las mujeres del mundo deben tener acceso, y que debe ser garantizado por los Estados en forma segura y gratuita mediante legislación.

En este sentido, las mujeres del encuentro declararon el 28 de septiembre para esta jornada de lucha; se comprometieron a crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente para lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.

La organización mexicana Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sostiene que penalizar el aborto obliga a todas las mujeres a ser madres, mientras que despenalizarlo no obliga a ninguna a abortar.

En México, más de un tercio de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica. La proporción más alta con complicaciones asociadas al aborto inducido corresponde a las mujeres rurales pobres, según datos del Instituto Guttmacher.

También se estima que una de cada cuatro mujeres mexicanas que sufren complicaciones no reciben la debida atención, lo que las hace especialmente vulnerables a sufrir consecuencias debilitantes para su salud.

La mitad del total de embarazos no planeados en México, el 54 por ciento, se resuelve mediante un aborto inducido.

Gracias a los avances legislativos en la despenalización del aborto, de 2007 a 2021 en la Ciudad de México se registraron 237 mil 643 abortos realizados de forma legal y segura, de acuerdo con un informe del Gobierno de la CDMX.

Ahora las colectivas feministas como Marea Verde Mx y GIRE realizan en torno a este día campañas con hashtags como #28S, #AbortoLegalYa, #QueSubaLaMarea y #SeptiembreVerde.