Guanajuato buscará mantener bajos los índices de criminalidad en lo restante del 2021

Recientemente, se informó que durante el 2020, Guanajuato redujo su índice del costo a las afectaciones a los hogares por la delincuencia bajó un 55 por ciento. De igual forma, se destacó que la incidencia delictiva bajó un 42.8%, esto debido a los efectos del encierro derivados de la emergencia sanitaria.

“Nosotros detectamos que en este año 2020 veníamos disminuyendo el delito, pero fuimos muy cautos porque el aspecto de la pandemia generaba circunstancias distintas. Sin embargo detectamos y hacemos el análisis nacional de que en las otras entidades, no sólo no se disminuyó el 42 por ciento que se disminuyó Guanajuato sino que incluso hubo estados que aumentaron y el promedio de disminución nacional fue de 9.1”, manifestó Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Percepción pública de la seguridad en Guanajuato

Por otra parte, cabe destacar que según los datos presentados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Guanajuato presentaba en 2019 una tasa de delitos de 50 mil 894 por cada 100 mil habitantes, mientras que para el año 2020, la tasa pasó a 29 mil 106 delitos por cada 100 mil habitantes.

Por último cabe destacar que los delitos que abarca esta encuesta forman parte del fuero común. El reto para las autoridades este año, será mantener los índices bajos con la apertura de la emergencia sanitaria casi a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario