Así se vivió la conmemoración por los 200 Años de la Consumación de la Independencia

Encabezada por el presidente de la república  Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la ceremonia de los 200 años de la Consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Elementos del Ejército representaron sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la llegada de los españoles a México y la Guerra de Independencia. Además hubo una representación de Miguel Hidalgo y el grito que habría dado el 16 de septiembre de 1810 para convocar al movimiento de Independencia en México.

Se presentaron siete escenas en el Zócalo de la Ciudad de México por una narradora y a la vez actores representaron a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón así como Vicente Guerrero, dichas  escenas se presentaron el siguiente orden: : El periodo prehispánico al virreinato, el Grito de Independencia del 16 de septiembre de 1810, los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: la Patria es primero, el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de ese mismo año, la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y la firma del acta de Independencia el 28 septiembre del mismo año.

A la celebración se unió el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, enviando un mensaje a través de un video, donde felicita a la nación por la consumación de la Independencia de México, en el que resaltó que Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que este país.

En el mensaje dijo:  “En nombre del pueblo de los Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”, expuso.

Además, el mandatario estadounidense destacó que los pueblos de México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo, unidos, dijo, por valores compartidos y aspiraciones compartidas. “Desde los primeros días de nuestras naciones, los pueblos de México y los Estados Unidos han compartido un fuete lazo, unidos por nuestros valores compartidos, y nuestras aspiraciones compartidas.

A la celebración se presentaron  la escritora Beatriz Gutiérrez, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los representantes del Poder Legislativo: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Deja un comentario