Propone Mier a la Jucopo calendario de comparecencias de funcionarios de la 4T ante Cámara

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que hará una propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado del PRI Rubén Moreira, un calendario para las comparecencias ante el Pleno y en Comisiones de los funcionarios federales, con motivo de la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado morenista destacó que la Jucopo es la expresión de la pluralidad, en donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan al Pleno adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Ignacio Mier indicó que propondrán que sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien abra esta ronda de comparecencias el día 5 de octubre, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Seguirán los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, ante el Pleno.

En el tema de salud, se propondrá para el día 26 de octubre la comparecencia conjunta del secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, ante el Pleno. Ese mismo día, pero ante comisiones, se propondrá la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

El 27 se prevén por separado las comparecencias ante comisiones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Para el día 28, estaría programada ante comisiones la asistencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En lo que respecta a las semanas del mes de noviembre, se pondrá a consideración de la Jucopo las comparecencias de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante comisiones; Energía, ante la comisión; Bienestar, ante el Pleno; Educación Pública, ante el Pleno.

Cultura, ante comisiones unidas; Economía, ante comisiones unidas y Seguridad y Protección Ciudadana, ante la comisión.

Mier mencionó que no se descarta que esta propuesta de calendario tenga algunos cambios y se puedan agregar a otros funcionarios, dependiendo de las inquietudes que tengan los legisladores sobre temas específicos que competen a la Cámara de Diputados, pero eso se verá en el seno de la Jucopo esta semana.

Recalcó que estas comparecencias tendrán el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Nota de: El Censor

Deja un comentario