Urgente rescatar al sector turístico con presupuesto y fines de semana largos: Laura Barrera

• La bancada tricolor propone dar recursos a los Pueblos Mágicos, financiamiento público para la promoción de destinos en todo el país y apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas.

• La diputada priista Laura Barrera impulsa la creación de un nuevo día feriado, para conmemorar el 27 de septiembre de cada año, la consumación de la gesta independista del país.

Es urgente impulsar acciones para minimizar las afectaciones a la actividad turística por la pandemia del Covid -19, articulando un plan de apoyo y rescate para este sector. La medida más eficaz para estimular este mercado es la ampliación de los fines de semana largos, lo que supone un incremento en la captación fiscal derivada del aumento en el consumo interno, afirmó Laura Barrera Fortoul, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, en un acto de solidaridad con la industria turística que tantos beneficios le da al país, la legisladora impulsa la creación de un nuevo día feriado, el primer lunes de octubre de cada año, para conmemorar el 27 de septiembre la consumación de la gesta independista del país, fecha que además coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

La concreción de la ampliación de estos días de descaso, dijo, se reflejará en importantes beneficios económicos, sociales, productivos e históricos para México.

En nombre de la bancada tricolor, la legisladora propuso dar respuesta a las demandas del sector, que antes de la pandemia representaba casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la reasignación de presupuesto a los Pueblos Mágicos, financiamiento público para la promoción de destinos en todo el país y apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas que ofrecen bienes y servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

La representante del Estado de México enfatizó que hasta antes de la crisis sanitaria, la actividad turística generaba 4.2 millones de empleos, sobre todo entre mujeres y jóvenes. Expuso que más del 75 por ciento del consumo turístico está relacionados con los viajes que hacen los mexicanos dentro del territorio nacional, de aquí la importancia de que los Pueblos Mágicos cuenten con el presupuesto necesario.

“En México las afectaciones han sido devastadoras, el saldo de la balanza turística cayó en un 49.3 por ciento, los turistas internacionales disminuyeron 45 puntos porcentuales y los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento”, resaltó.

Por ello, la diputada priista planteó redireccionar un porcentaje relevante de los recursos captados por el Derecho de No Residentes, a fin de impulsar la demanda de destinos turísticos en los meses subsecuentes a la crisis, y dirigir en su totalidad el impuesto hotelero a la promoción turística, así como garantizar mayor y mejor presencia pública de estos lugares en medios digitales.

De igual manera, la bancada dirigida por Rubén Moreira pidió a las empresas del ramo privilegiar la salud de turistas y colaboradores, preservar el empleo de sus trabajadores, además de mantener una política de máxima flexibilidad en las cancelaciones, y así evitar una afectación adicional a sus clientes.

Deja un comentario