Nota de: InterSIP Noticias

27 septiembre 2021; Saltillo, Coahuila.- Importantes avances lleva Coahuila en la instalación de la segunda etapa de la infraestructura de inteligencia en materia de seguridad, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que en 16 sitios estratégicos de las 5 regiones se han colocado decenas de antenas, torres y un amplio tendido de otros equipos de telecomunicación de alta  tecnología.

Esto ha permitido eficientar los procesos de comunicación para alertas tempranas, despliegue coordinado entre las Fuerzas de Seguridad de todo el estado y mejorar su capacidad de reacción en hechos violentos, destacó el Mandatario estatal.

Actualmente los trabajos se realizan en los municipios de las regiones Sureste y La Laguna.

Riquelme Solís comentó que esta moderna red en la que se tiene trabajando ya dos años, opera en interconexión con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) de Nuevo León, certificado internacionalmente y con el que se hace labor coordinada en comunicación interinstitucional,  intercambio de información y estrategias conjuntas, en el marco del Operativo “Noreste”.

Al asegurar que estas acciones fueron emprendidas el año pasado en una primera etapa, este año la segunda y para el 2022 va una tercera, el gobernador Miguel Riquelme expresó que forma parte de las políticas de blindaje implementadas  en Coahuila con el uso de equipos de tecnología de punta, para mantener la tranquilidad y la confianza de las y los coahuilenses, así como darles certeza a las empresas que vienen a invertir.

“Con recursos propios se invertirán en todo este proceso más de 300 millones de pesos, adicionales a los 2 mil 100 millones que desde el comienzo de mi Gobierno hemos invertido en este importante rubro, lo que nos ha redituado en indicadores positivos y una favorable percepción ciudadana”, dijo.

Riquelme Solís señaló que Coahuila desde 2019 empezó con el uso de productos tecnológicos, por lo que instaló el moderno Sistema de Video-Inteligencia para la Seguridad, integrado por 1 mil 300 cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial y lectores de placas.

Operan en 370 sitios específicos en todo el estado y ha representado una valiosa herramienta para el fortalecimiento en las estrategias de seguridad.

Riquelme Solís informó que con las torres, antenas y redes de comunicación, ya se trabajó en la Región Norte de Coahuila,  actualmente se instalan en los municipios de la Región Laguna y Sureste, en tanto que el año entrante se abarcarán los municipios de la Región Centro.

“La conectividad permanente de las fuerzas policiacas, aún en zonas alejadas de sectores urbanos, es de vital importancia para los elementos, ya que un aviso de auxilio oportuno les permite más rápida capacidad de respuesta que puede salvar sus vidas, y eso se vio en los hechos violentos de Villa Unión y recientemente en Hidalgo ”, expresó el Gobernador.