Investigadores del Conacyt podrían alcanzar 82 de prisión

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que por lo menos nueve exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comandaron una organización criminal dentro de la misma y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Debido a estas acusaciones, los funcionarios podrían alcanzar condenas que ascienden a los 82 años de cárcel.

Según la FGR, los líderes de esta organización criminal son:

  • Enrique Cabrero Mendoza, exdirector general del Conacyt.
  • Julia Tagüeña Parga, excoordinadora del FCCyT.
  • David García Junco Machado, director adjunto de Administración y Finanzas.
  • Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, exoficial Mayor del consejo.

“De los hechos citados, se desprende la existencia de una organización encabezada por al menos cuatro directivos del Conacyt (Cabrero Mendoza, Tagüeña Parga, García Junco Machado y Carreón Rodríguez), así como por miembros del Foro, en su mayoría nombrados por el propio Director General del Conacyt, que curiosamente desempeñaban las funciones de los cargos conferidos dentro de la estructura del FCCyT, organización en la que también participaron al menos 23 directivos del Conacyt”, manifestó la Fiscal Genny Franco Martínez.

“Otro aspecto a considerar es el máximo de la pena que eventualmente se pudiera imponer. La pena que, eventualmente, podría imponerse a los imputados, constituye un factor que hace suponer que se podrían sustraer de la acción de la justicia”, agregó.

“Eran puros estudios, congresos, ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar estos fondos”, mencionó el presidente López Obrador el Pasado viernes durante su conferencia de prensa matutina.

 

Deja un comentario