Pelean derechos de Spider-Man y Dr. Strange

Al igual como ha sucedido ya en el pasado con otros autores, como fue el caso de Jack Kirby, Disney nuevamente estará involucrada en una disputa de derechos de autor sobre personajes de Marvel Comics. En esta ocasión, desde ComicsBeat informan que se trata de Steve Ditko, co-creador de personajes tan populares como Spider-Man y Dr. Strange.

El hermano del difunto dibujante, Patrick S. Ditko, solicitó que se rescindan los derechos de autor bajo control de Disney de ambos personajes, lo que podría terminar implicando que la familia determine el futuro de los superhéroes.

La denuncia fue presentada ante la oficina de derechos de autor de Estados Unidos el pasado 26 de agosto, a partir del trabajo que creación de Spidey y Strange realizado en los cómics Amazing Fantasy #15 y Strange Tales #110. Ambos fueron escritos por Stan Lee.

El proceso de terminación de derechos de autor es un proceso determinado por una ley de 1976 que permite que los propios creadores o sus herederos puedan rescindir un acuerdo tras 56 años.

En ese sentido, si Patrick S. Ditko logra su objetivo, la terminación entraría en vigencia en 2023. Pero todo depende de que los tribunales lo respalden.

Lo anterior es bastante difícil, no solo por que la familia Ditko tendrá que enfrentarse a los abogados de Disney, sino que también porque otros creadores han impulsado medidas similares y los tribunales han determinado que su labor fue un trabajo por encargo encomendado por la editorial.

Asimismo, las compañías han impulsado acuerdos económicos en los últimos años para evitar este tipo de problemas, aunque las sumas no han sido altas ni completamente favorables para los autores o herederos. Es por ejemplo lo que ocurrió con el caso de Joe Simon, co-creador de Capitán América junto a Jack Kirby. Los herederos de este último presentaron 45 avisos de cesación que a la larga no lograron su objetivo más allá de un acuerdo de compensación.

Deja un comentario