“Mes dorado”: ¿Qué es y cómo apoyar a niños con cáncer?

En México actualmente existen 15 mil niños con cáncer, y cada año hay cinco mil casos nuevos , según cifras de la Fundación Vuela. Por eso, septiembre fue designado como el “mes dorado”, cuya intención es concientizar a la población sobre este padecimiento.

¿Qué es el mes dorado?

El ‘mes dorado’ es el mes que se designó en todo el mundo para concientizar sobre los niños con cáncer, y se le llamó así porque el color dorado representa lo valiosas que son las vidas de los niños”, asegura Diego Parada Herrera, director de la Fundación para niños con cáncer “Vuela”.

De acuerdo con Parada Herrera, la intención del “mes dorado” es “correr la voz, para que todo el mundo se entere del problema que significa el cáncer infantil”, el cual, dice, “es un problema serio y grave a nivel mundial, pero lo es aún más en México”.

El cáncer infantil engloba todos los tipos de cáncer conocidos hasta el momento, sin embargo, el más común es la leucemia, es decir, cáncer en la sangre, seguido en menor medida por los linfomas.

Según el directivo de Fundación Vuela, en México existen una serie de factores que complican el problema del cáncer infantil, como son: la falta de diagnósticos oportunos, la poca información y el desconocimiento de la enfermedad.

Lo que deriva en una tasa de supervivencia de solo el 56% en comparación con otros países donde la cifra aumenta a más del 90%.

“Ayudar es tan fácil con lo que tenemos a la mano, con lo que tenemos cerca, con las personas”, asegura Parada Herrera, ya que en su opinión “el enemigo que tenemos hoy, es el cáncer infantil”.

Deja un comentario