La sonda InSight de la NASA registró tres terremotos muy potentes

Marte está más activo de lo que creíamos. El sismógrafo SEIS de la sonda InSight de la NASA registró tres nuevos “martemotos” en agosto y septiembre de este año. Al menos uno de ellos es el más largo jamás registrado y otro fue localizado inusualmente lejos de la sonda, según la agencia espacial.

Hasta la fecha, la sonda InSight (Exploración Interior mediante Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor) ha operado en Marte 1.005 sols (días marcianos). En un comienzo estuvo destinado a tener una vida útil de 709 sols.

El principal instrumento científico de la estación es el sismógrafo SEIS. Este ha registrado más de mil eventos sísmicos durante 2.5 años de operación, ayudando a los investigadores a comprender la estructura aproximada de Marte, estimar el tamaño y composición de su núcleo, así como el espesor de la corteza.

Martemotos

El último 18 de septiembre, en su milésimo sol, InSight registró uno de los terremotos más poderosos y duraderos: su magnitud fue de 4,2. De igual forma, se registraron temblores durante casi una hora y media. Este es el tercer gran evento sísmico detectado por la sonda en un mes: el 25 de agosto, el sismógrafo registró dos martemotos de magnitud 4.2 y 4.1.

La fuente de los temblores de septiembre aún no se ha determinado. Sin embargo, el lugar del evento sísmico de agosto con una magnitud de 4,2 se ubicó a 8.5 mil kilómetros del dispositivo, convirtiéndose en la más distante de todas las detectadas.

Además, significa que esta fuente no está asociada con el sistema de fallas Cerberus Groove, la cual fue la fuente de los temblores registrados anteriormente y se encuentra a 1609 kilómetros de la estación. Una fuente potencial podría ser el sistema de cañones del Valles Marineris, pero los científicos deben demostrarlo.

La fuente del sismo de 4.1 se ubicó a una distancia de solo 925 kilómetros de la estación. Al mismo tiempo, la naturaleza de los mismos martemotos también difirió. En el evento más poderoso de agosto, prevalecieron las oscilaciones de baja frecuencia; mientras que, en el menos poderoso, las de alta frecuencia.

Se espera que el 29 de septiembre, la transmisión de comandos a la estación se detenga durante varias semanas debido a la conjunción de Marte con el Sol. Luego, los investigadores podrán realizar un nuevo intento de limpiar de polvo los paneles solares del dispositivo. Durante el tiempo de inactividad forzado, SEIS continuará funcionando y transmitirá los datos recopilados a la Tierra.

InSight no la ha estado pasando precisamente bien. Primero, tuvo algunos problemas con su instrumento de excavación diseñado para monitorear el flujo de calor: el Mole. La herramienta fue declarada muerta a principios de este año. Además, sufrió algunos problemas de energía cuando sus paneles solares se cubrieron de polvo.

En mayo de este año, los científicos arreglaron esto al ordenar a InSight que dejara escurrir arena junto a los paneles solares en un día ventoso. Los granos más grandes golpearon los paneles y rebotaron, acumulando polvo más pequeño en el proceso, resultando en un aumento de potencia significativo.

Deja un comentario