Conoce la campaña “¿Puedes verme?” de A21 con la que podrás identificar a víctimas de trata

Con la finalidad de poder crear conciencia entre la sociedad y lograr que los ciudadanos logren identificar los indicadores en las personas que son víctimas de trata, la organización A21, dedicada a combatir la explotación de personas, creó una nueva campaña titulada ¿Puedes Verme?.

La Organización no Gubernamental (ONG) explicó que esta iniciativa fue hecha con la finalidad de “crear conciencia sobre los millones de hombres, mujeres y niños que se encuentran actualmente atrapados en la esclavitud en todo el mundo”, motivo por el cual han buscado trabajar de la mano con gobiernos, empresas y otras organizaciones que ayudarán a crear acciones más concretas en el tema.

En su sitio oficial podrás encontrar videos donde los usuarios podrán observar sobre los indicios de riesgo, existen categorías como: tráfico sexual de un menor, tráfico de mano de obra agrícola, tráfico sexual, servidumbre doméstica, explotación infantil en línea, trata laboral, trata laboral de un menor y mendicidad forzada.

Al acceder a cualquiera de estos escenarios, el internauta podrá visualizar la historia, además de leer una breve descripción del caso. Asimismo, se encuentra un apartado en donde se puntualiza cuáles son los indicadores que podrían ser identificables de que algo malo está sucediendo en una situación o con una persona específica.

Después de plantear estos escenarios la ONG informa sobre algunas de las pistas que podrían facilitar a cualquiera que esté cerca de una situación similar, para que logre sospechar e identificar un abuso de este tipo.

Entre los indicadores más frecuentes se destacan que los menores tengan cicatrices o moretones, muy poca ropa o posesiones personales, evidencia de abuso físico o sexual (cicatrices o moretones visibles), pocas pertenencias personales, trabajar horas excesivamente largas, trabajo no remunerado, incapaz de salir de su entorno de trabajo, no acceso a la educación, que provengan de un lugar conocido por ser un espacio de origen de trata, viajar en grupos con personas que no sean sus familiares.

Además, entre las señales también está que los menores estén en lugares inadecuados como edificios o agrícola o industriales, que no cuenten con contratos laborales, no tengan opciones para alojarse, dependen del empleador para una serie de servicios, contratación a través de falsas promesas, no se le permiten descansos, es temeroso, ansioso, deprimido, sumiso, tenso, nervioso, entre otros.

“Tenemos una esperanza radical de que la trata de personas termine para SIEMPRE” Twitteo la asociación.

 

 

Deja un comentario