Mariachi de Calimaya cantando por la amnistía para familiares presos

Al son de música de mariachi y a las afueras de la Cámara de Diputados, familiares de presos mexiquenses cantaron y bailaron para exigir libertad de sus presos que, dijeron, se encuentran injustamente en cárceles mexiquenses cumpliendo una pena por diversos delitos.

Alrededor del medio día, los familiares, vestidos con colores patrios, se presentaron a las afueras del edificio legislativo y, acompañados por integrantes de varios grupos de mariachis, realizaron el acto denominado “También por la libertad se canta”, impulsada por la plataforma “Haz valer mi libertad”.

“Estamos aquí para abrir un camino como lo construimos en la legislatura pasada, un camino de exigencia y libertad para los injustamente presos, que se encuentran en las cárceles por estar en el lugar menos indicado y pararse a un puesto para comprar un elote”, mencionó una de las participantes.

Claudia Juárez, familiar de un preso, mencionó que después de realizar una huelga de hambre, entregar su cabello y su sangre, y pedir con velas libertad, ahora también la exigen con cantos al cambiarle la letra a algunas canciones.

“Venimos a cantar justicia y libertad, estamos aquí y no nos vamos a rendir, ya dejamos claro que estamos dispuestos a dar la vida. La exigencia no va a parar hasta lograr la libertad de nuestros familiares que son inocentes”, enfatizó.

Es inconcebible, agregó, que en pleno siglo XXI sólo se tome en cuenta el señalamiento de una persona llena de contradicciones y sea suficiente para que se encarcele a una persona, ya que lamentablemente, subrayó, eso hoy tiene presos a muchos inocentes, así como el hacinamiento.

“Nosotros somos su voz, y no vamos a parar hasta que los tengamos libres, nosotros somos el grito que pide la libertad de aquellos que no pueden hablar desde una prisión”, asentó.

Por poco más de una hora los familiares exigieron la libertad de sus presos a través de la Ley de Amnistía, quienes fueron acompañadas por integrantes de mariachis provenientes del municipio de Xalatlaco y Calimaya.

En su demandas, hicieron un llamado a los legisladores para que se conforme la comisión de amnistía y se acelere la revisión de los expedientes de sus familiares de manera minuciosa, pues la mayoría de los casos han obtenido el amparo de la justicia federal.

“Nos prometieron que van a revisar los casos uno a uno de nuestros familiares, pero sí pedimos que se agilice, pues ya estamos desesperados de que, en mi caso, mi hijo se encuentre en la cárcel cuando es inocente del delito que se le imputa”, expresó una de las mujeres que protagonizó la huelga de hambre en la Plaza de los Mártires.

Con la melodía “La Fiesta del Mariachi”, seguida del “Mariachi Loco”, los familiares cantaron, bailaron y, a su vez, exigieron la libertad de sus presos: “el preso inocente quiere salir, el preso inocente quiere salir”, vociferaron durante el acto de este jueves durante el día.

Finalmente, dieron a conocer que “Haz valer mi libertad” no va a bajar los brazos y, por lo mismo, planean ya algunas otras actividades para solicitar que la Ley de Amnistía sea una realidad.

Deja un comentario