Llegan desde El Vaticano, documentos históricos solicitados por el Presidente Andrés Manuel

En el marco de las celebraciones históricas por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, cinco siglos, de su caída y doscientos años del nacimiento de México como nación independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles por la tarde archivos históricos provenientes del Vaticano que serán expuestos durante las conmemoraciones.

“El papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar a partir del 27 de este mes con motivo de la conmemoración de nuestra independencia”, sostuvo el presidente en un video difundido en redes sociales.

Fuel el nuncio apostólico Franco Coppola quien entregó, se lee en la descripción del video, “una parte del material histórico que le solicitamos al papa Francisco”, y a quien agradeció el mandatario.

A su vez, destacó la labor emprendida por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encargó de gestionar, en archivos y museos del extranjero, los préstamos y devoluciones de este material y muchos otros.

“Beatriz tuvo la encomienda de ir a Europa a hablar con autoridades para que nos permitieran exhibir mostrar códices, piezas en esta exposición, se entrevistó también con el Papa Francisco y estos son los resultados”, dijo.

Al respecto, la también poeta Beatriz Gutiérrez agradeció la atención del ministro de la iglesia católica y “al equipo de mexicanos que estuvo localizando muchos de estos documentos que son, por primera vez, expuestos en el país aunque son copias facsimilares”. A este material, dijo, se integran mapas de Tenochtitlán que están resguardados en Museos Vaticanos.

De igual manera, Müller agradeció la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Suecia por su colaboración en este esfuerzo de recabar material histórico que explica nuestras raíces prehispánicas en una fecha tan importante como el segundo centenario de la consumación de la independencia de México.

Deja un comentario