A como de lugar, Elon Musk quiere entrar a México

El Director de la empresa mexicana StarGroup ha contado el desarrollo de la demanda contra Elon Musk por pretender apoderarse del derecho de marca con Starlink. Esta marca ya existe en México desde hace varios años y presta los mismos servicios que quiere ofrecer el magnate.

Hace cuatro años, StarGroup rechazó la compra de la designación comercial a la empresa de Musk. Esta batalla “llegará hasta las últimas consecuencias” con el fin de seguir llevando internet satelital a las comunidades rurales mexicanas.

Este año, en noviembre, la empresa mexicana StarGroup cumplirá seis años con el registro de propiedad de la marca StarLink en el país. Hoy día, hay una fiera batalla legal contra SpaceX, de Elon Musk, por el despliegue del servicio de internet satelital con el mismo nombre.

En octubre del 2018, la empresa de Elon Musk solicitó, ventajosamente, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) la nulidad de la marca. Hasta el momento ha tenido dos negativas, luego intentaron mediante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya Sala Especializada en Propiedad Intelectual falló en contra de StarGroup.

El fallo del Tribunal lo consternó, pues básicamente le darán su marca “a una empresa que se llama StarLink, propiedad de SpaceX, que va a vender servicios de internet satelital. Prácticamente es quítate tú para sentarme yo”. El temor de la marca mexicana es que este caso se extienda varios años. Aguirre afirma que StarLink es una de las seis marcas en México: StarGo, StarLine, StarTV, StarKa y StarGroup.

StarLink fue registrada en 2015 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), el único y grave problema es que el registro se hizo a nombre personal de Aguirre y no de StarGroup.

Oscar de la Torre, especialista en propiedad industrial, afirmó que la marca mexicana es la primera marca Starlink registrada en el mundo, pues no existe en otro territorio ni dominio en otro país del mundo una marca Starlink que tenga una mayor fecha de presentación que la presentada en México.

Deja un comentario