Construir ciudadanía, el reto de las instituciones electorales más allá de las fronteras: coinciden especialistas en foro sobre la Diputación Migrante

Con el objetivo de que representantes de la sociedad civil reflexionaran sobre las experiencias que ellas, ellos y sus comunidades han enfrentado para ejercer sus derechos político electorales desde el extranjero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevó a cabo el segundo día de los “Foros sobre la Diputación Migrante en la Ciudad de México”, con la participación de representantes de instituciones, sociedad civil migrante y la academia.

Durante la Mesa 3 titulada: “Sociedad civil migrante: perspectivas y construcción de la ciudadanía desde el extranjero”, el consejero electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, señaló que con estos Foros se podrá tener una nueva mirada para evaluar los resultados del pasado proceso electoral, así como desarrollar un análisis de prospectiva para la construcción de ciudadanía de nuestros connacionales en el espacio transnacional y fortalecer la política institucional en la materia.

Se dijo convencido de que el IECM debe implementar estrategias para incentivar la participación de la diáspora chilanga. De igual forma, dijo que es fundamental que el poder legislativo sea sensible respecto de la necesidad de realizar reformas para facilitar la credencialización y permitir las campañas desde el extranjero para las candidaturas a la Diputación Migrante, así como permitir las candidaturas sin partido en esta figura.

En su intervención, el director del Departamento de Desarrollo Urbano de Huntington Park, California, Sergio Infanzón, consideró que para fortalecer la figura de la Diputación Migrante es necesario que el IECM implemente una estrategia global y una campaña constante, que llegue a todas las personas en el extranjero y busque posicionar esta nueva figura.

La coordinadora de comunicación de Fuerza Migrante, Gilda Meza, consideró que uno de los principales retos, en el marco de la pandemia, fue rescatar la Diputación Migrante a través de los liderazgos oriundos de la Ciudad de México, lo que derivó en el voto de esta figura por primera vez.

La promotora de los derechos de los estudiantes indocumentados y del voto en el extranjero, Maribel Solache, refirió que a través de los conversatorios organizados por el IECM denominados “Invita a una o un consejero a tu casa”, se llegó a más chilangas y chilangos en el exterior, y se promovió el voto y la figura de la Diputación Migrante.

Durante la Mesa 4 titulada: “Análisis y desempeño legal y organizacional en la primera experiencia de la Diputación Migrante en la Ciudad de México”, la consejera del IECM Erika Estrada Ruiz coincidió en que en el Congreso capitalino tiene un área de oportunidad para legislar y definir por qué sí o por qué no se puede hacer campaña desde el extranjero, con qué recursos se realizaría dicha campaña, e instrumentar un modelo de fiscalización idóneo para la rendición de cuentas y lograr una equidad en esta contienda.

Informó que el IECM, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero y los Consulados ya trabajan en campañas permanentes de información y de credencialización, con una estrategia que permita el acercamiento directo con la comunidad mexicana en el extranjero, pues es importante que ejerzan sus derechos, que sepan que pueden incidir en las políticas públicas a través de su voto y que pueden postularse a una Diputación Migrante.

En tanto, el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Daniel Tacher Contreras, reiteró el llamado a los órganos electorales a promover la credencialización de la comunidad migrante en el exterior y a informar sobre con el proceso de inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y así poder votar.

La profesora e investigadora de la Universidad de Waseda en Japón y de la Universidad de California en San Diego, Yuriko Takahashi, indicó que los procesos electorales en México son un modelo a seguir a nivel mundial. De igual forma, reconoció que el proceso electoral 2021 se llevó a cabo bajo las medidas sanitarias necesarias y, por primera vez se eligió una Diputación Migrante, importante iniciativa para la representación democrática inclusiva.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Antonio Carrera Barroso consideró que después de las elecciones de 2021 es necesario hablar de los comicios que vienen para 2024 y fortalecer la construcción de ciudadanía. En este sentido, dijo que se debe aprovechar el voto electrónico, el cual puede incrementar la participación de la comunidad migrante en el exterior.

Durante las conclusiones y cierre del Foro, el diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl de Jesús Torres Guerrero, habló de las oportunidades de mejora para esta figura, entre las que destacó la necesidad de hacer campaña durante la elección de la Diputación Migrante y la implementación de módulos de atención ciudadana virtuales, con el fin atender a más población chilanga en el mundo. Asimismo, puso énfasis en no dejar de lado a la ciudadanía que radica en otros continentes como Europa, Asia, África y Oceanía, por lo que propuso su atención y acercamiento de manera virtual.

La consejera electoral Erika Estrada Ruiz sostuvo que la Diputación Migrante es una solución institucional innovadora para gobernar sociedades cada vez más complejas, que no sólo hará más visibles a las comunidades y sus reivindicaciones, sino que podría ser un primer paso en las resistencias usuales que califican a la comunidad migrante como amenaza, por ello se debe trabajar institucionalmente para la inclusión de sus derechos y la expansión de los mismos.

A su vez, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez indicó que cuando se habla de más de medio millón de personas chilangas en el extranjero, se debe hacer un balance de si una Diputación Migrante es suficiente para tener la representación política de todo el universo que está votando y reflexionar si se puede avanzar de una o dos figuras de mayoría relativa y circunscribirlas geográficamente al lugar en donde se encuentra el mayor número de personas concentradas. De igual forma, agregó que es necesario analizar el tema de las candidaturas sin partido para esta figura.

Finalmente, la consejera electoral del INE, Claudia Zavala Pérez indicó que los derechos político-electorales de las personas mexicanas que radican en el extranjero no serán eliminados, pues no solamente son para votar, sino para ser votados. En este sentido, indicó que es un deber y una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano elaborar una estrategia integral para promover este derecho.

Deja un comentario