Asociaciones de medios de comunicación llaman a valorar el periodismo digital

Con información de Ojo Central

Esta mañana se dio a conocer que 18 asociaciones de medios de comunicación internacionales y de América, se pronunciaron en favor de alcanzar una retribución justa y razonable por la publicación de contenidos periodísticos en plataformas digitales.

“Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, es como se le llamó a esta declaración conjunta. Así mismo, cabe destacar que se encuentra agrupada por 18 asociaciones internacionales y nacionales que respaldan a más de 40 mil medios de comunicación americanos.

En el documento se resalta que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Pues, aunque “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (…) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, agregó.

Cabe destacar que como parte del acuerdo, las asociaciones propusieron “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, esto con base a la posición de mercado de las plataformas digitales.

Posteriormente, el pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia de Covid-19, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como “preocupante extinción de medios”.

Finalmente se sabe que dentro de las organizaciones firmantes se encuentra: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación  Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

Deja un comentario