Pfizer confirma que su vacuna contra COVID-19 funciona en niños de 5 a 11 años

Pfizer confirmó que, los primeros resultados de los efectos de la vacuna de contra COVID-19 en niños menores de 12 años están listos y al parecer son totalmente favorables, ya que la vacuna fue “segura, bien tolerada y mostró respuesta neutralizante de los anticuerpos”.

Sin embargo, no se ofrece información precisa sobre el ensayo clínico y los datos vistos. La publicación todavía debe revisarse por pares, pero Pfizer sí asegura que los datos son suficientes para comenzar solicitudes de aprobación a reguladores de varios países antes de que inicie el invierno. The New York Times incluso asegura que la solicitud de autorización a la FDA se presentará antes de que acabe septiembre.

Se aproximan resultados de vacuna a bebés de seis meses

El ensayo se compone de datos de 2,268 participantes de cinco a 11 años que recibieron dos dosis 10 microgramos cada una, es decir, cada dosis es un tercio de los 30 microgramos de las dosis aplicadas a mayores de 12 años. Aunque Pfizer no da datos precisos, dice que la dosis disminuida fue suficiente para generar respuesta similar a la vista en poblaciones adultas que recibieron dosis de 30 microgramos. Los efectos secundarios también fueron similares.

Como parte del mismo ensayo Pfizer está aplicando dosis de la vacuna a niños de seis meses y hasta cinco años de edad, solo que la farmacéutica todavía no tiene listas las lecturas de esos grupos de edad. Según Pfizer, los resultados con interpretación deberán estar listos en algún punto del cuarto trimestre del año.

La vacuna de Pfizer contra COVID-19 es considerada segura para mayores de 12 años por la OMS, y en México también tiene aprobación de Cofepris. El plan en México es aplicarla a un millón de adolescentes que tienen alguna comorbilidad que les facilitaría desarrollar enfermedad grave.

Deja un comentario