¿Dónde está la famosa Campana de Dolores actualmente?

La Campana de Dolores es uno de los símbolos más conocidos de la Independencia de México, ya que fue la que sonó mientras el cura Hidalgo hacia su llamado para levantarse en armas, pero, ¿Dónde se encuentra actualmente la famosa campana?

EL Grito de Independencia fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura  Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de un grupo de insurgentes hicieron un llamado para levantarse en armas en contra delos españoles.

Dentro del grupo de este grupo de insurgentes, se encontraba Juan Aldama e Ignacio Allende, y fue justo en la parroquia de Dolores, donde se escuchó la voz de Hidalgo decir: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”, y con ello comenzó la euforia por la búsqueda de la independencia en contra de la corona española.

Durante este llamado sonó la campana de Dolores, la cual fue tocada por José Galván, y no por el cura Hidalgo como se cree e incluso como se ha retratado en os libros de texto, donde se le ve con un estandarte de la Virgen de Guadalupe y la campana por el otro lado.

Fue aproximadamente a las 5 de la mañana el 16 de septiembre, cuando Miguel Hidalgo gritó e invitó a los mexicanos al grito de guerra.

La campana de Dolores

La  campana de la Independencia fue fundida el 22 de julio de 1768 por la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, obispado de Michoacán, en honor a San José. Pero tuvo gran protagonismo en el Grito de la Independencia, donde se hizo parte de la historia de México.

Además, curiosamente no es propiamente una campana sino un esquilón, es decir, un cencerro o esquila de enormes dimensiones que usualmente se utiliza para convocar a los actos de comunidad en iglesias, conventos o lugares eclesiásticos.

Esta campana fue trasladada ala Ciudad de México por ordenes del presidente Porfirio Díaz, en 1896, ya que para ese entonces la ceremonia en el balcón ya era conocida, la cual fue establecida por Maximiliano de Hamburgo.
Así pues, la campana d eDolores llegó a la Ciudad cuidada por militares y pasó por la Avenida Juárez hasta la Plaza de la Constitución, mientras iba arriba de un carro alegórico con ruedas y lanza cubiertas de oro, mientras al frente ondeaba el escudo nacional.

¿Dónde se encuentra la campana de Dolores?

Fue a partir del aniversario 86 de la Independencia,  que se ubicó en”la esquila de San José”. La campana de Dolores pesa  750 kilogramos. Y Actualmente se encuentra en el balcón principal de Palacio Nacional a 22 metros de altura. Su última restauración fue en el 2020.

Deja un comentario