A través de su propuesta los diputados del blanquiazul dieron a conocer que va del año ha tenido una mayor actividad de atención a contingencias por diversas inundaciones en el municipio, San Mateo Atenco.

“Es muy importante el monitoreo de las precipitaciones y la infraestructura del drenaje, como presas, canales y ríos, y sobre todo la coordinación interinstitucional de todas las áreas encargadas de la protección de la población en casos de emergencia como los vividos en estos últimos días”.

A través de su propuesta pidieron se den a conocer las acciones emprendidas desde el Gobierno Federal, y como se ha coordinado para generar apoyos para la población afectada, toda vez, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de julio del corriente.

“Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”.

Indica que tras la publicación en el DOF, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Recordaron que tras los hechos ocurridos en estos últimos días como lo fue el sismo, las inundaciones en todo el Estado de México y el desbordamiento de Tula, obligan a reflexionar sobre la desaparición del Fonden, y sobre todo para tener en cuenta todas las acciones preventivas que se puedan generar de manera coordinada.

“El río Lerma es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de agua documentado en las últimas fechas, Si bien el afluente es observado en toda su longitud, hay especial interés en la zona del Valle de Toluca, donde se desbordó hace tres años”.

Destacaron que se requiere la intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y la articulación eficaz con el gobierno federal para que se destine recursos y se realicen acciones coordinadas, de manera inmediata para tomar medidas que permitan atender el posible desbordamiento del Río Lerma.