Con la finalidad de que la ciudadanía pueda ponerse a salvo en caso de sismos, el gobierno de Huixquilucan instaló 49 alertas sísmicas, ubicadas en zonas de mayor concentración de personas.

Protección Civil municipal tiene identificado que las personas en mayor riesgo en caso de temblores, se localizan en las laderas de los cerros y en los edificios ubicados en zonas residenciales.

Debido a que en Huixquilucan no se tenía un sistema de alertamiento sismológico, desde el 2017 se inició un proyecto, hoy consolidado con la instalación de 49 alertas, colocando a este municipio como el primero en el estado de México con este sistema.

La alcaldesa María Eugenia Torres Pérez de Tejada explica que las alertas sísmicas, se encuentran listas para funcionar este 19 de septiembre durante el simulacro nacional 2021, distribuidas, 7 en cabecera municipal, 2 en rancherías, 10 en pueblos, 15 en colonias y 15 más en fraccionamientos residenciales.

Los inmuebles que cuentan con alerta sísmica son: Palacio Municipal, central de Bomberos de Pirules, oficinas administrativas ubicadas en Fresko, Ex Cinemas, el Jardín de la Cultura, el DIF La Mesa, así como las instalaciones del organismo sistema Aguas de Huixquilucan, Desarrollo Social y Contraloría, además de Administración.

Los equipos están conectados al Sistema que opera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que cuenta con una amplia red de sensores en las costas del pacífico y en la región centro del país.

La cobertura de la alerta sísmica en Huixquilucan es del 80 por ciento de la población a través de 49 aparatos localizados en puntos estratégicos de la geografía municipal en sus tres zonas.

Se tiene un monitoreo en tiempo real, donde el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) genera una alerta en caso de temblor con magnitud igual o mayor a seis puntos en la escala de Richter, dependiendo el epicentro, con un tiempo de 15 y 120 segundos para tomar las previsiones necesarias.

SASMEX es reconocida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y por el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

“Fuimos el primer municipio del Estado en tener este sistema de seguridad conformado de 49 alertas sísmicas, 41 son masivas y 8 locales ubicadas en los edificios de gobierno” explica el secretario técnico de la presidencia, Hugo Héctor Salgado Rodríguez.

Menciona que todas las alertas sísmicas funcionan en tiempo real y están en buenas condiciones. “Cumplen con las normas a nivel internacional para asegurar la vida y el patrimonio de los habitantes”.

La inversión que ha realizado el gobierno de Huixquilucan en el sistema, es de 16 millones y medio de pesos y se da mantenimiento dos veces al año.