Yucatán busca orientarse hacia otros sectores de la industria para levantar la economía

La economía de Yucatán se recupera más rápido que la de otras entidades, principalmente porque el Estado le apuesta a la ruta de la inversión industrial y a la generación de empleos tecnológicos, consideró el titular de la secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Se espera que la nueva industria naviera, tan solo en su primer año de actividad, genere una derrama superior a los 11 mil millones de pesos.

El funcionario estatal apuntó que el Gobierno yucateco busca orientarse hacia otros sectores de la industria, pues el turismo y el comercio son de difícil recuperación.

“Yucatán se recupera más rápido que aquellas entidades que dependen del turismo y de la prestación de servicios”, subrayó.

Comentó que la llegada de inversiones es otro de los factores que ayudan a la entidad a registrar una recuperación dinámica, así como otros dos factores fundamentales: la certeza jurídica y la seguridad.

“Porque si hay certeza hay confianza, por eso los inversionistas piden que las leyes no cambien, y si hay seguridad también las empresas tienen confianza de que la inversión serán mejor cuidadas”, comentó.

Herrera Novelo destacó que la recuperación económica y de los empleos continua en la entidad, en que se espera que al final del año se hayan recuperado las 25 mil fuentes de empleos perdida el año pasado por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo en el mes de junio se registró un crecimiento mensual de cinco mil 646 nuevos empleos en el Estado, ocupando Yucatán el tercer lugar con mayor crecimiento en todo el país durante este periodo, toda vez que presentó un incremento de 1.5 por ciento, que es cinco veces mayor a la variación nacional de 0.3 por ciento.

Deja un comentario