Desde el 2006 en California no ha sido elegido un gobernador republicano, de ahí es que sea sorpresa de querer votar por uno.

Los republicanos ansían dar una sorpresa en ese estado, de fuerte tendencia demócrata y donde no ha sido elegido un gobernador republicano desde el 2006.

Se realizo el día de hoy el referéndum revocatorio contra el gobernador de California, Gavin Newsom. Casi 8 millones de boletas enviadas por correo ya han sido entregadas, de un total de 22 millones enviadas.

La consulta popular está siendo estrechamente vigilada ya que podría ser augurio de las elecciones legislativas nacionales del 2022.

Un referéndum revocatorio, es una ley que se remonta a 1911, fue diseñada para darle más poder al pueblo al permitirle revocar el mandato de funcionarios electos y aprobar o anular leyes mediante plebiscito. Las propuestas de revocar a funcionarios son comunes en el estado, pero rara vez logran colocarse en la boleta y aún menos frecuente es que prosperen. La única vez que un gobernador de California fue destituido mediante referendo revocatorio fue en el 2003, cuando el demócrata Gray Davis fue revocado y el republicano Arnold Schwarzenegger fue elegido en su lugar.

En un estado de casi 40 millones de habitantes, abundan las quejas, como los altos impuestos, el racionamiento del agua debido a la sequía, la crisis de los desamparados y los feroces incendios forestales. Como gobernador, Newsom cae víctima de ese resentimiento. Es el motivo por el cual se alzo esta propuesta de parte de los ciudadanos californianos.