El telescopio James Webb será lanzado para mediados de diciembre

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb finalmente está cerca de hacerse realidad. La Agencia Espacial Europea – ESA y la NASA aprobaron una nueva fecha para su lanzamiento: el 18 de diciembre de 2021. Anteriormente, había estado programado para mediados de noviembre, según el sitio web de la ESA.

James Webb se convertirá en un observatorio orbital de próxima generación que realizará observaciones en las longitudes de onda del infrarrojo cercano y medio. El desarrollo del telescopio comenzó en 1996, pero su montaje se completó solo en 2019 debido a una serie de dificultades.

ESA - Nueva fecha de lanzamiento para el telescopio espacial James Webb

Después de todo eso, el telescopio comenzó un largo período de diversas pruebas. Los equipos de la NASA probaron tanto los elementos complejos, como individuales, y todo finalizó a fines de agosto de este año. En total se necesitaron más de 20 años para crear el telescopio en lugar de los 11 originales.

“Ahora sabemos el día en el que observaremos el fruto del esfuerzo de miles de personas, y que millones en todo el mundo esperan con ansias”, dijo Günther Hasinger, director de ciencia de la ESA. “Webb y su vehículo de lanzamiento Ariane 5 están listos, gracias al excelente trabajo en todas las misiones”, agregó.

La española que está al mando del funcionamiento del Telescopio James Webb

Misión

Ahora, la NASA, la ESA y Arianespace aprobaron una nueva fecha para el lanzamiento del observatorio para el 18 de diciembre, fecha que antes se había programado para noviembre de este año. Fue modificada debido a controles adicionales del Ariane- 5 vehículo de lanzamiento.

Los diversos equipos se encuentran trabajando en la preparación del envío de la etapa superior y el telescopio al puerto espacial de Kouru en la Guayana Francesa. Todo el proceso debería estar terminado a fines de septiembre.

Después de su lanzamiento, el telescopio comenzará un vuelo de cuatro semanas hasta el segundo punto de Lagrange en el sistema Sol-Tierra, donde operará. Las observaciones científicas comenzarán seis meses después del lanzamiento y el tiempo total de funcionamiento del telescopio se estima en 5 a 10 años.

El esperado telescopio ayudará a esclarecer muchos misterios de la astronomía. Por ejemplo, podremos conocer más detalles sobre el nuevo tipo de estrella detectada gracias a “El Accidente”. También admiraremos las galaxias que dieron origen a las primeras estrellas del universo.

Deja un comentario