Para evitar contagios el grito se dará de manera virtual en 14 entidades

Con la pandemia al aún la asecho y con nuevas variantes de la enfermedad en nuestro país, al menos 14 estados celebrarán a puerta cerrada y de manera virtual el aniversario del inicio de la Independencia, mientras que otros como Sinaloa, Campeche, Durango, Coahuila y municipios de Puebla y Chiapas se arriesgarán con aforos reducidos.

El festejo por el 211 aniversario de la gesta dará un respiro a las restricciones sanitarias en Puebla, donde los restaurantes pueden ampliar su horario hasta la medianoche, aunque la ocupación se mantendrá en 30 por ciento. En el primer cuadro de la capital poblana se realizarán conciertos de las sonoras Dinamita y Matancera, obras de teatro, juegos pirotécnicos y muestras gastronómicas, que significarán una inversión de 4 millones de pesos.   Con Grito y desfile festejarán en Campeche.

El 15 de septiembre a las 11 horas se hará el bando solemne del inicio del nuevo gobierno; por la noche la morenista Layda Sansores dará el Grito y ofrecerá un mensaje frente a menos de 2 mil personas. Al día siguiente presidirá el desfile militar. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que sí habrá fiesta del 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno, pero “con mucho orden” y aplicando filtros de seguridad. En Durango habrá Grito y una representación de la gesta heroica “para mantener y fomentar los valores patrios”, pero con un cupo limitado de personas y se trasmitirá de manera virtual, igual que en Coahuila, donde el aforo lo determinarán los alcaldes. Con el fin de contener la pandemia, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur suspenderán las fiestas patrias, además de que el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, llamó a aplicar la ley seca.

A esta determinación se suma la mayoría de los municipios de Veracruz (solo en 20 se prevén festejos públicos); en la capital de Chiapas el Grito será sin público y en Nayarit, a puerta cerrada y sin desfile. En Colima las fiestas serán a distancia y se cancela el desfile. Sin la presencia de gente en la Plaza de los Mártires y con un tiempo limitado de 15 minutos, el Estado de México trasmitirá estas ceremonias en redes sociales.

Los festejos en Jalisco tampoco tendrán asistentes, igual que en Baja California; Tamaulipas tendrá festejos híbridos. Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Guerrero aun no han anunciado si habrá festejos patrios

Deja un comentario