A medida que los conciertos presenciales regresan en todo el mundo, luego de que la población mundial ¡los pedía a gritos!, de hecho, no es casualidad que hashtags como #UnConciertoDe o #Conciertos fueran trending topic en múltiples ocasiones durante este confinamiento. OCESA Entretenimiento, el líder de los espectáculos en vivo que es operado por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), tendrá como accionista de control a un coloso mundial del entretenimiento y la organización de eventos.

Live Nation Entertainment, acordó adquirir un interés del 51 por ciento en OCESA, del cual le comprará el 40 por ciento a Grupo Televisa por un estimado de casi 500 millones de dólares. En tanto el 11 por ciento restante a CIE por 190 mdd, actor que se mantendrá como dueño del restante 49 por ciento, según la comunicación que han emitido las tres partes involucradas. Esta operación había sido previamente anunciada en julio de 2019, pero se detuvo debido a la pandemia y ahora se espera que se cierre a fines de 2021 o principios de 2022.

“OCESA ha sido socio de giras, festivales y entradas de Live Nation en México durante años”, dijo Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de la firma estadounidense, en un comunicado donde informó de la transacción. “Este próximo paso es una extensión lógica para nuestros equipos y esperamos trabajar en muchos más shows juntos”.

El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria, que se otorgó durante las negociaciones previas y debe confirmarse de nuevo ahora que el trato está en marcha. La medida promueve el objetivo de Live Nation de construir su plataforma global de entretenimiento en vivo, lo que permite a la compañía brindar un mejor servicio a los artistas que ahora viajan por el mundo para tocar con su base de fans global en expansión.

OCESA, es uno de los negocios de eventos en vivo más prominentes a nivel mundial, promueve más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fanáticos en un año típico en México y Colombia y tiene una sólida cartera de negocios en venta de entradas, patrocinio, alimentos y bebidas, merchandising y operación 13 venues de primer nivel en todo México con una capacidad colectiva de casi 250,000 asientos.

Esta compañía promueve conciertos para algunos de los artistas más grandes del mundo, incluidos Coldplay, Paul McCartney y U2, así como algunos de los festivales más grandes de América Latina como Corona Capital, Pal Norte y EDC México, el último de los cuales son un conglomerado del socio conjunto Insomniac, una subsidiaria de Live Nation.

Esta nueva sociedad magnificará la industria del entretenimiento en vivo, luego de que uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID 19 fuera el de eventos, que estuvo desde marzo del año pasado completamente paralizado en la mayor parte del mundo. Cuando la incertidumbre y la preocupación de la propagación del coronavirus obligó a cancelar un gran número de importantes conciertos y eventos.