Un nuevo espécimen terópodo fue encontrado en Asia

Los Paleontólogos de la Universidad de Tsukuba (Japón) identificaron y describieron una especie de dinosaurio previamente desconocido que fue encontrado en Uzbekistán (Asia Central) y que al parecer estuvo en la cima de la cadena alimenticia antes del famoso ‘Tyrannosaurus rex’, ​que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años.

Estos superdepredadores eran mucho más grandes que cualquier otro carnívoro hallado en el yacimiento, sugiere un comunicado en el sitio web de la Universidad.

El espécimen también poseía varios dientes en forma de cuchilla que medían hasta 15 cm de largo.

Los paleontólogos de Japón los han descrito no solo como una nueva especie, sino también un nuevo género de dinosaurios.

Los fósiles de este nuevo espécimen fueron desenterrados en la formación Bissekty, localizada en el desierto uzbeko de Kyzyl Kum.

Este nuevo espécimen dinosaurio, llamado ‘Ulughbegsaurus uzbekistanensis’ en honor a Ulugh Beg, un sultán del imperio timúrida, así como al famoso astrónomo y matemático del siglo XV, habitó estas tierras hace unos 90 millones de años.

“Describimos este nuevo género y especie basándonos en un único fósil aislado, un maxilar izquierdo o mandíbula superior”, explicó el primer autor del estudio, el profesor asistente Kohei Tanaka.

“Por lo tanto, pudimos estimar que el ‘Ulughbegsaurus uzbekistanensis’ tenía una masa de más de 1.000 kg, y tenía aproximadamente de 7,5 a 8,0 metros de longitud, mayor que la longitud de un elefante africano adulto”, supuso Tanaka.

Deja un comentario