Endeudamiento y sobreestimación en Paquete Económico 2022: Dip. Héctor Saúl Téllez

 

  • La deuda acumulada de 2019 a la fecha es de 2,7 billones de pesos, lo que representa un 70 por ciento nominal de crecimiento de la deuda al 2022.

El Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo Federal se resume en endeudamiento y sobreestimación, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez Hernández.

“Esta propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador echa abajo una vez más su discurso de que no ha endeudado al país, pues la deuda es la principal fuente de financiamiento de cada ejercicio fiscal de su gobierno. Una vez más el presidente miente respecto a la deuda pública”, puntualizó.

DEUDA

Téllez Hernández destacó que en 2022 se contemplan ingresos estimados por 7,088,250.3 millones de pesos, pero de ahí hay un techo de deuda de 915,615 millones, lo que representa un crecimiento nominal de ingresos totales de 633,688.60 millones respecto al 2021, lo cual se traduce en un aumento real del 8.9 por ciento.

“Existe un acumulado de endeudamiento desde el 2019 de 2,7 billones de pesos, que representa un 70% nominal de crecimiento de la deuda al 2022. Para el próximo año se contempla un crecimiento nominal de deuda de un 21% más a lo aprobado en el 2021. En conclusión se prevé gravemente casi un billón de pesos en deuda para el siguiente año”, abundó.

INGRESOS TRIBUTARIOS (SOBREESTIMACIÓN)

Respecto a los ingresos tributarios, el legislador panista recordó que en 2019 se aprobó por este concepto 3.3 billones de pesos, de los cuales se recaudaron solo 3.2 billones de pesos, en sí un 3% debajo de la meta.

Por lo que corresponde a 2020, dijo, se aprobó una meta recaudatoria de 3.5 billones de pesos, de los cuales sólo se recaudaron 3.3 billones de pesos, lo que representa un 5% debajo de lo proyectado; mientras que para 2021 se aprobó igual una meta de 3.5 billones de pesos, de los cuales al segundo trimestre solo se han recaudado 1.8 billones de pesos.

“En promedio los dos últimos años se ha contemplado un comportamiento de incremento de los ingresos tributarios de 110.8 mil millones de pesos. Ahora para 2022 se establece un crecimiento en la meta de recaudación de 411 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de 371 por ciento, respecto del promedio anual observado en esta administración”, abundó.

Sostuvo que la meta proyectada de ingresos tributarios del 8% en términos reales resulta ambiciosa y muy optimista, cuando en realidad los números de años anteriores no han alcanzado la meta recaudatoria; por lo que resulta una clara sobreestimación de los ingresos.

 

Deja un comentario