Congreso mexiquense aprueba recurso para ayudar a damnificados en Ecatepec

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó un exhorto al gobierno estatal para que aplique los recursos del Fondo para Atención de Desastres y Siniestros, y que el Ejecutivo Federal destine presupuesto para la atención de afectados por lluvias, que tan solo en Ecatepec dejó más de 120 mil damnificados.

El punto de acuerdo inicial, presentado por el diputado Faustino de la Cruz, solicita al gobernador priista Alfredo del Mazo expedir la declaratoria de emergencia para atender a los damnificados de más de 19 colonias de Ecatepec, y que se considere también a las familias afectadas de Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Asimismo, plantea a la Secretaría General del Gobierno estatal, emitir la convocatoria para constituir el Comité Técnico, y así ejecutar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

En un primer momento, los diputados que integran la Alianza por el Estado de México, (PRI-PAN-PRD), rechazaron la propuesta argumentando que primero tenía que realizarse un estudio técnico, un diagnóstico de daños, y cuestionar a las y los alcaldes de las localidades afectadas, sobre las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

En su intervención, el diputado Faustino de la Cruz recordó que la tarde del seis de septiembre se presentaron precipitaciones pluviales de casi 24 milímetros cúbicos de agua por segundo en Ecatepec, lo que provocó inundaciones por el rebase de la infraestructura hídrica, afectando decenas de colonias, entre ellas Chula Vista, Izcalli Ecatepec, Tierra Blanca, El Ostor, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara y gran parte de la Quinta Zona.

“Las fuertes corrientes pluviales arrastraron automóviles e inundaron casas, negocios y comercios, pues el agua rebasó el metro de altura, afectando los bienes muebles e inmuebles de los habitantes de Ecatepec, dejando varados a miles de ciudadanos y vehículos en calles y avenidas, viéndose afectado el patrimonio de miles de familias, e incluso, lamentablemente hubo pérdidas humanas”.

En su intervención, el legislador de Morena, Daniel Sibaja pidió elevar el debate, no actuar con protagonismos sino en beneficio de los ciudadanos afectados, y generar un punto de acuerdo en conjunto con todas las fuerzas políticas.

El diputado Max Correa pidió la empatía y sensibilidad de los aliancistas con los ciudadanos afectados por las lluvias, “porque cuando ustedes piden tiempo para evaluar daños, otros viven entre aguas negras”.

“El primer paso es reconocer que hay emergencia, pedimos al gobernador sensibilidad ante la emergencia; que se despliegue el Comité Técnico para iniciar la cuantificación de los daños, no solo para repartir kits de limpieza, cobijas y alguna despensa”.

El exhorto final llama al gobernador Alfredo del Mazo, al Secretario General de Gobierno, y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México que informen sobre los municipios afectados por las inundaciones, y que se aplique equitativamente en cada uno de estos los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos conforme al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

También se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine recursos de manera inmediata para la atención de las personas afectadas, y al Congreso de la Unión para que en 2022 se contemplen los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias en toda la nación.

Deja un comentario