¿Libertad de prensa? Día Internacional del Periodista

En el marco de la celebración del Día Internacional del Periodista México se ubica en el número 143 de 180 en cuanto a libertad de prensa, con 138 periodistas asesinados desde el año 2000.

Con el objetivo de reconocer la libertad de expresión y el trabajo de los profesionales del gremio periodístico, este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938 por el primer medio impreso de carácter independentista, en homenaje al checo Julius Fucik.

Fucik estudio filosofía y en 1921 se afilió al Partido Comunista, inició su trayectoria como crítico literario y teatral hasta que se convirtió en redactor de diversas revistas afines a su ideología, como Rude Pravo y Tvorba, en las que publicaba sus reportajes.​

Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca y en 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.

En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después. Sin embargo, durante sus días en la cárcel escribió Reportaje al pie de la horca, libro que lo inmortalizó.

Su “Reportaje al pie de la horca”, que se publicó en 1945, trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas, tiempo después de su ejecución en Berlín, recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180, en cuanto a la libertad de prensa.

Cabe destacar que, de acuerdo con las últimas cifras, se han asesinado 138 periodistas mexicanos desde 2000.

 

 

Deja un comentario