Analizan especialistas internacionales situación democrática en América Latina El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Con la colaboración de la Red de Politólogas y el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, llevó a cabo la mesa de análisis “Los vaivenes de la democracia en América Latina”, donde especialistas de Bolivia, Chile, El Salvador y México intercambiaron experiencias y reflexiones acerca de la situación democrática en la Región.

Al dar la bienvenida al encuentro virtual, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda expusieron la importancia de generar espacios como éste, a efecto de que personas expertas en la materia analicen el panorama actual del sistema político-electoral en Latinoamérica durante este año en el que ha habido una actividad electoral intensa.

En su oportunidad, la Consejera Estrada Ruiz enfatizó la necesidad de que se analice el contexto, la calidad y la transición de la democracia en América Latina, toda vez que dicho modelo sigue siendo el sistema de gobierno que más favorece la inclusión de derechos.

“Pero las dudas siguen siendo, ¿Qué tipo de democracia queremos?, ¿Cómo funciona la democracia?, si la podemos hacer funcionar de otra manera, y en especial, ¿Cómo estamos trabajando democráticamente frente a los partidos, a los congresos, al poder judicial y al poder ejecutivo? Y es sobre esas variantes que podemos discutir en este espacio”, expresó la Consejera.

En tanto, el Consejero Velázquez Miranda añadió que, a partir del contexto de la emergencia sanitaria, existen consecuencias que han puesto en riesgo la democracia y se debe buscar un sistema político-electoral que continúe fomentando la cultura democrática en la Región.

“Por si fuera poco, otro aspecto que ha irrumpido en el panorama político-electoral es el mal uso de las redes sociales, que genera desinformación, la cual afecta a la cultura democrática”, refirió el Presidente del IECM.

En las dos mesas de análisis, moderadas por los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez y Ernesto Ramos Mega, participaron las y los especialistas María Teresa Zegada Claure, Salvador Romero Ballivián, Claudia Heiss Bendersky, Luna Follegati Montenegro, Carlos Dada Sánchez, José Miguel Cruz, María Marván Laborde y Willibald Sonnleitner.