¿Es el regreso a clases un fracaso?

La semana pasada en México el regreso a clases fue inminente, esta decisión las tomó el gobierno de México como una posible solución ante la crisis educativa que se había visto presentada a causa del Covid-19, sin embargo, los contagios en escuelas ya se han manifestado.

México se encuentra frente a la tercera ola por causa de la pandemia y de acuerdo con información del Gobierno de México en trabajo con junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde los inicios de la enfermedad hasta la fecha se han registrado alrededor del país  más de 3.5 millones de casos positivos, de los cuales 110 mil se encuentran activos y se han registrado aproximadamente 275.965 defunciones; de igual forma, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), informó en que hasta el pasado agosto se habían registrado 613 defunciones en menores de edad por síntomas de covid.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, durante el ciclo escolar pasado, aproximadamente 5.2 millones de estudiantes entre 3 a 29 años se vieron en necesidad de abandonar sus estudios, ya que las complicaciones para continuar con ellos estaban la falta de recursos para acceder a dispositivos electrónicos y conexión a internet para mudarse a la educación en línea, por lo que las clases presenciales terminarían con este problema. De igual forma se tiene pensado que este regreso a clases logre cubrir las deficiencias en cuanto a educación ya que ni los alumnos ni los profesores se encuentran adaptados a esta modalidad y existen aún problemas de asimilación a este tipo de educación.

Por otro lado, se debe resaltar que debido a los avances del proceso de vacunación, el regreso a clases no representa un riesgo para la población mayor que ya cuenta con su esquema de vacunación completo, sin embargo, los menores de edad aún no tienen acceso a las vacuna anti covid y estos podrían desarrollar síntomas graves.

Por su parte las autoridades del gobierno han reiterado que este regreso a clases, no es de un fracaso en cuanto a su decisión, ya que la cantidad de defunciones en menores de edad por covid es “mínima” a comparación de la población adulta, no obstante, cabe recalcar que en efecto, los menores de edad pueden presentar dificultades ante dicha enfermedad.

Sin embargo, el regreso a presenciales, a pesar de mostrarse de manera efectiva ante las medidas de sanidad, ya ha presentado sus primeras pruebas de fracaso debido a la aparición de nuevos casos de covid en menores a tan solo una semana de haber hecho presencial el regreso a clases.

Aún no se tiene información sobre si los casos de covid presentados han presentado síntomas graves, sin embargo, el regreso a clases podría ser considerado un fracaso ya que ni una semana se pudo detener los casos de covid; pero ya se tenía contemplado que este tipo de situaciones pasaran.

Tan solo en la CDMX fueron el 90% de las escuelas que abrieron de nuevo sus puertas a los alumnos en este regreso a clases, por lo que este número de 4 nuevos contagios aún no representa un riesgo.

Deja un comentario