Se emitió una nota de protesta formal a Chile por parte de la Cancillería de Argentina, en rechazo al decreto del presidente Sebastián Piñera que incluyó 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental que Buenos Aires que reclama como propios.

En el texto, que fue emitido el pasado viernes pero trascendió este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresa su “preocupación” por la “pretensión” del país limítrofe “de proyectar plataforma continental al Este del meridiano 67º 16, 0”.

Buenos Aires también acusa a Santiago de tener una “vocación expansiva” de su territorio, lo que eleva la tensión entre ambos países por un conflicto de larga data, que se reavivó la semana pasada.

“El reclamo al que se refiere dicho decreto -dice la nota de Casa Rosada- resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.