DANHICAPS 200 AÑOS CHILE EN NOGADA No. 3

SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA
PASTORAL DEL TURISMO DE LA ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA

 

 

 

El próximo 26 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo y preparo unas cápsulas ad hoc. Pero no puedo dejar de publicar estas especiales a 200 años del mexicanísimo chile en nogada.

EL CHILE EN NOGADA NO NACIO DE VOTOS RELIGIOSOS

Hay muchos libros sobre cocina poblana, un libro que se ha hecho popular es “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas”, de Melitón Salazar Monroy, publicado en 1945; contiene mensajes turísticos y hasta errores, como su portada, en dicha publicación se ve a algunas monjas del Convento de Santa Rosa con vestimenta agustina lo cual es incorrecto porque ellas pertenecían a la orden dominica (véase la imagen).

La investigadora poblana Lilia Martínez y otros autores piensan que cocina mexicana se amalgamó con el mestizaje con orígenes europeos, indígenas, negros y sazonada de mitos y leyendas según los gustos, de igual forma que seguramente los chiles en nogada salieron de las casas del centro de la ciudad de Puebla, sin dejar de lado el méritoque tuvo la cocina conventual, y de la cual hay una basta colección de documentos en la Biblioteca Palafoxina, pero nada específico sobre el famosísimo chile en nogada.

 

Deja un comentario