Ante la contingencia del huracán “Ida” en la Costa Este de Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Puebla ofrece apoyo, asesorías, trámites y servicios completamente gratuitos a las y los poblanos a través de sus casas de representación denominadas Mi Casa es Puebla, que se ubican en Nueva York, NY, Passaic, NJ y Los Ángeles.

En ellas pueden tramitar: copia fiel del Acta de Nacimiento, Constancias de No Antecedentes Penales, rectificación de Acta de Nacimiento, extracto de Acta de Nacimiento, Constancia de Identidad, CURP, entre otros. Documentos que dan identidad y que son de gran utilidad no sólo en la vida diaria, sino también ante contingencias o desastres naturales.

Marcelino Ibáñez Ríos, originario de Huehuetlán el Grande, resultó afectado por el paso del huracán “Ida”, que tocó tierra el domingo 29 de agosto por la tarde como categoría 4 y que provocó cortes de energía eléctrica e inundaciones. Ibáñez perdió sus documentos de identidad en el sótano donde vive en la ciudad de White Plains en el Condado de Westchester, NY.

Sin embargo, las acciones colaborativas entre el Gobierno de Puebla y el Consulado de México en Nueva York, permitieron restituir documentación del afectado de manera oportuna para que pudiera cobrar su salario en su lugar de trabajo, e identificarse para recibir asistencia del Gobierno de Nueva York, como acceso a refugio temporal, entre otros.