Gobierno de Guanajuato solicita prórroga para contratación de deuda

Recientemente, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó al congreso del estado una solicitud para que los diputados integrantes aprueben una prórroga en la contratación de los 2 mil millones de pesos restantes de la deuda pública aprobada por 5 mil millones en el ejercicio 2021.

Esto con la finalidad de buscar que pueda ejercerse el próximo años, tomando en cuenta los recortes presupuestales federales que se vendrán el próximo año.

Ante esta situación, el diputado presidente de  de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella, manifestó lo siguiente.

“Esta solicitud que hemos recibido por parte del ejecutivo del estado, en primer lugar, no es una deuda nueva y no es una adición a los créditos que se han autorizado y discutido en el anterior paquete fiscal. Simplemente es un ajuste técnico a 2 mil millones de pesos, donde el objetivo es claro: Buscar mejores condiciones financieras para contratar este recurso”.
Por otra parte, la diputada María Magdalena Rosales, indicó que “el vicio de la deuda es un vicio que arrastra el estado de Guanajuato y ante estas prisas pedimos que las cuestiones técnicas se hagan de manera clara, minuciosa y que participe la ciudadanía y que sepamos si están de acuerdo a los guanajuatenses”.

Por último, cabe destacar que el congreso del estado, autorizó al mandatario estatal la contratación de la deuda pública por 5 mil millones de pesos en diciembre del año 2020, otorgando como fecha límite un periodo de un año para su contratación.

Deja un comentario