La segunda mitad del sexenio será una etapa de consolidación del proyecto de la presente administración por lo que, con el objetivo contribuir a la consecución de estos objetivos prioritarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa de los siguientes cambios estratégicos en el equipo hacendario: Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Unidad de Crédito Público; Unidad de Banca, Valores y Ahorro, y Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se designó a Fernando Renoir Baca Rivera. Su nombramiento ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación. Previo a su incorporación a la Secretaría, se desempeñó como director de Enlace Legislativo A de la Unidad de Enlace Legislativo, así como director de área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, ambos en la Auditoría Superior de la Federación.

Aunado a ello, cuenta con amplia experiencia en la administración pública. Fue director ejecutivo de Cobranza y director de Enlace B en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, así como director de Quejas y Denuncias y director de Situación Patrimonial en la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. También se desempeñó como secretario técnico de Proceso Legislativo en la LX Legislatura y director de Desarrollo del Federalismo en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

En el ámbito académico, Fernando Renoir Baca Rivera ha sido profesor en el Colegio Mexicano de Estudios de Posgrado Jurídicos Económicos y en Universidad Latina. Es licenciado en Economía Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte.

Para dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales se nombró a María del Carmen Bonilla Rodríguez, la primera mujer en ocupar este cargo, en línea con el compromiso de la Secretaría para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones. Su proceso de ratificación ya inició ante el Congreso.

Previo a este nombramiento, María del Carmen Bonilla se desempeñó como directora general de Captación en la misma Unidad, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal y de ejecutar el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo, diseño de instrumentos financieros, relación con inversionistas y calificadoras, sector financiero y formadores de mercado. Principalmente, diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó el nuevo instrumento denominado en pesos Bondes F. También dirigió las operaciones de refinanciamiento en los mercados internacionales y local para generar ahorros en el costo financiero de la deuda soberana.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido administradora de activos y operadora de instrumentos de mercado de dinero y de derivados, como son MEXDER y Chicago Mercantile Exchange. Antes de llegar a la Secretaría de Hacienda, ocupó el cargo de coordinadora de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde administró los activos de las reservas y el Fondo Laboral por 280 mil millones de pesos. Previamente, durante más de una década, fue formadora de mercados y desempeñó diversos cargos en el sector bancario en el área de Mercados Financieros Globales, como directora, subdirectora y analista. Bonilla Rodríguez es licenciada en Finanzas por la Escuela de Actuaría de la Universidad Anáhuac y es miembro de la International Society of Female Professionals (ISFP).

Como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, quien tiene una amplia trayectoria tanto en el sector financiero, como en el ámbito público y privado. En el sector público, fungió como director general adjunto de Finanzas de la Sociedad Hipotecaria Federal; director adjunto Financiero de Banobras; tesorero general de Nacional Financiera, y como asesor económico en la Secretaría de Hacienda.

En el sector financiero también se desempeñó como asesor financiero del presidente de IAMSA; presidente del Consejo de Administración de la Casa de Bolsa Arka; director de Financiamiento Corporativo de Vector Casa de Bolsa, así como miembro en los diferentes Consejos de Administración de: UBS, Casa de Bolsa, Bank of América, Merril Lynch, Deutsche Bank y Deutsche Securities. Al inicio de su carrera profesional, fungió como subdirector general del Banco Mexicano Somex en la agencia de Nueva York y gerente de Citicorp Investment Bank NY.

Alfredo Federico Navarrete Martínez fue miembro fundador del Círculo Contemporáneo del Museo Rufino Tamayo; miembro de Amigos del Museo de Bellas Artes, así como consejero del Center for Capitalism and Society en Nueva York. En el ámbito académico ha sido profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como profesor asistente de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es licenciado en Economía por el ITAM. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York, con especialización en Macroeconomía, Finanzas Internacionales y Economía Matemática.

En la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se nombró titular a Héctor Santana Suárez. Previamente ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República. Asimismo, fungió como enlace legislativo y de vinculación con sindicatos y otras organizaciones civiles. Ha colaborado en el ámbito federal, estatal y en empresas productivas del Estado.

Héctor Santana Suárez es autor del libro Legitimidad y democracia en México: Calles y la fundación del Partido Nacional Revolucionario. Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destaca el artículo “Pensar a Juárez: a 200 años de su natalicio”. Héctor Santana es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro Ciencias en Gobierno Comparado y candidato a doctor en Gobierno por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.