Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de septiembre próximos Quintana Roo se mantiene en color naranja, en el semáforo epidemiológico estatal.

Pero destacó como buena noticia, en el semáforo epidemiológico federal, que se dará a conocer este viernes, Quintana Roo pasara a estar en color amarillo.

El gobernador también anticipó que si los quintanarroenses seguimos la ruta de la aplicación de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, es muy probable que en las próximas semanas la región norte regrese al color amarillo en el semáforo estatal.

Esto tendrá un valor positivo a la entidad pues abre la posibilidad de tener mayor apertura en las actividades turísticas, recibir a más visitantes, ampliar los aforos, generar más empleos y, por tanto, tener mayores ingresos para las familias.

Mientras la zona norte, observa un decremento en su tasa para las últimas cuatro semanas; con 0.03 puntos en su tasa por debajo de la zona sur.

En la última semana, nueve municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios: Isla Mujeres 68%, Felipe Carrillo Puerto 68%, Puerto Morelos 53%, Solidaridad 52%, José María Morelos 46%, Benito Juárez 31%, Bacalar 13%, Cozumel 11% y Lázaro Cárdenas 2%.

Los que tuvieron aumento fueron Tulum, con el 29% y Othón P. Blanco con un alarmante 66%.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que mil 022 escuelas se han registrado en la plataforma de regreso seguro a las escuelas.

De estas, 476 decidieron retornar gradualmente al sistema presencial. 331 son privadas y 145 públicas.

Carlos Joaquín expresó que la reactivación económica de Quintana Roo va bien, lo que se refleja en la recuperación del número de visitantes internacionales. Durante la etapa de confinamiento se perdieron a 40 mil turistas por semana y en la actualidad ya se tienen entre 113 a 155 mil visitantes internacionales.

Pidió mantener el ritmo del cuidado de la salud para avanzar juntos mucho más rápido en la recuperación de la economía, que representa más ingresos para todos.