Órale Politics! – 4T, 3er informe, un presidente priista de izquierda…

 

Por Gustavo Cano

AMLO acaba de presentar su tercer informe de gobierno. A mitad del camino con la 4T, en efecto. A continuación señalo algunos puntos selectos del informe que presentó frente a sus trabajadores y aliados, mismos que aplaudieron en cada oportunidad que tuvieron, como en los mejores tiempos del priismo. Por limitaciones de espacio tuve que hacer la selección de temas y menciones sin mala fe, al contrario, hago gala de un gran espíritu crítico de corte constructivo y solidario con la 4T. De nada.

Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora… — Así es y qué bueno que así sea. Aquí el problema es lo que se hace con lo que no se privatizó. CFE y Pemex sangran las arcas del Estado mexicano. Entiendo que las recibieron moribundas, pero a los muertos hay que dejarlos ir en cuestiones del Estado. A veces sale más caro el caldo que las albóndigas. Aquí lo que urge es creatividad y visión de hombres de Estado ante problemas serios de la nación, como lo es la política energética. Adquirir y desarrollar el último grito en tecnología obsoleta no es progresar, al contrario, es dar dos pasos palante y tres patrás. Ignorar las energías renovables hoy implica adquirir tecnología muy cara en el futuro. ¿Qué necesidad hay de comprar caro mañana cuando se puede empezar a desarrollar hoy nuestra propia tecnología energética? ¿Para cuándo la universidad del sol? ¿Para cuándo la universidad del viento? ¿Para cuándo la universidad del agua? ¿Para cuándo la universidad del cosmos? ¡Somos mexicanos, carajo! No idiotas…

Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID… — Agosto 2021 fue un mes extraordinario en muertes y contagios por COVID en México. A todas luces la política de salud de la 4T ante la pandemia es temeraria, por decir lo menos. De ninguna manera las cosas van bien cuando somos el 4to lugar mundial en muertes por COVID 19 y el 13vo lugar en número de contagios. Se han cometido errores y el Estado mexicano, encabezado por la 4T, es responsable directo de ello. Bueno, también tiene que ver el bajo nivel educativo del pueblo bueno mexicano, cuyo sistema educativo fue sistemática y sistémicamente saqueado durante los últimos 36 años. Ya veremos a fines de septiembre de este año si la variante Delta nos hizo lo que el viento a Juárez, a diferencia del resto de Japón, Europa y Estados Unidos, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido a este respecto…

Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7… — Un salario mínimo más alto le complica la existencia a la clase media aspiracionista. En función de cómo está estructurada la economía y la política fiscal, un mayor salario mínimo provoca un incremento en cuotas del Seguro Social en lo que referente a los pagos del asalariado promedio. Esto significa el mismo trabajo por menos paga, sin considerar las presiones inflacionarias actuales. La clase media está pagando los patos mientras la FGR acaba de hacerle cómoda justicia a Lozoya y éste sigue, entre copas de Chateau Lafite y bocadillos de finas viandas, lanzando heces al ventilador a ver a quién salpican. En la mira ya están Peña Nieto y Videgaray. Aquí pagan justos por pecadores, como en su momento lo hizo nuestro señor Jesús Cristo hace ya un buen de años… En serio.

Pero no he terminado, lo que acabo de decir es como para decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”. — Ja, ja… Muy buena. Ahí mandan a saludar al presidente desde Río Hondo, que no es lo mismo que Río Frío, ¿eh?

Todos los días, desde las seis de la mañana, de lunes a viernes, realizamos en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa, la Secretaría  Marina y la Secretaría  Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que es la encargada de coordinar este gabinete… — Nomás le faltó agregar que los resultados son nulos, de ahí en adelante todo bien.

Fruto de este trabajo conjunto de todos los días son los siguientes resultados: en el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento… — Bueno, sí mencionó sus resultados con otros datos que no hay manera de comprobar. PERO ESO DE QUE EL HUACHICOL YA SE REDUJO EN 95%… Una cosa es que ya no se detenga a casi nadie por huachicol y otra cosa, muy diferente, es que ya no haya huachicol. ¡Por mi madre bohemios!

En los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y que solo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras, 58 dejaron de pagar, en los dos sexenios anteriores, 189 mil 18 millones de pesos. — Eso sí/sí es creíble. Ojalá esta parte de cobrarle impuestos a los que verdaderamente más tienen le funcione al Estado mexicano de la 4T, porque ése ha sido el gran talón de Aquiles de siempre de la política fiscal del gobierno mexicano. Aunque bueno, es evidente que la 4T tiene a sus mega empresarios consentidos y la transparencia en los procesos de asignación de contratos gubernamentales no es precisamente un modelo a seguir.

Ya es una realidad la pensión universal para los adultos mayores, que va a ir aumentando, para enero de 2024 todos los todos los adultos mayores van a recibir el doble de lo que se les entrega en la actualidad. — Excelente. Los adultos mayores era un segmento de la población mexicana completamente olvidado por el capitalismo feroz, corrupto e impune de los últimos 36-40 años. También es obvio que estas pensiones tienen tintes electorales para el 2024, pero yo no tengo inconveniente alguno con ello. Cito a un taxista de 70 años que me dio un servicio hace unas 3-4 semanas: “López Obrador… ese señor sabe mucho y suelta harto billete. ¿Quién ha hecho eso antes? ¿Quién le echa una mano a los jodidos en este pinche país?”

Se canceló la mal llamada reforma educativa: 56 mil comités escolares formados por maestros, alumnos y madres y padres de familia ya reciben de manera directa el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas. — Y también los pusieron a trabajar en la remodelación y limpieza de las escuelas después de 17 meses de estar cerradas. Yo estoy de acuerdo en haber cancelado la reforma educativa del payaso de las cachetadas. Pero de eso a que ya se arregló el problemón de la mala educación del pueblo bueno… pues no, ¿verdad? Mire, amigo López, yo me doy por bien servido si al final de su sexenio los niños, niñas y niñes de sexto de primaria se gradúan sabiendo leer y escribir bien, entendiendo lo que leen y dominando lo elemental de matemáticas y geometría. Pero todo parece indicar que éste es un sueño guajiro…

No han faltado  los  libros de texto para el nivel básico y educación media superior y se trabaja en mejorar sus contenidos… — Sí, pero el brutal fiasco del rediseño de los libros de texto gratuitos será una marca permanente en la política educativa de la 4T. Haznos dios buenos haznos por favor…

Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá; se aprobó la nueva ley laboral para garantizar el voto directo y la democratización de los sindicatos… – Eso yo lo quiero ver. ¿A poco así de fácil se van a desarticular esa inmensa máquina de corrupción, impunidad, violencia y robo de dinero que son los sindicatos mexicanos? La mayoría, pues. Yo no creo que vaya a estar así de fácil. Pero bueno, ya veremos, si no le podemos preguntar a Don Napito su opinión al respecto.

No se han violado los derechos humanos de migrantes… — Esteee… Ola ke ase?

Están en curso dos campañas de información para no consumir drogas ni productos chatarra… — Esteee… Ola ke ase?

Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie… —Bueno, eso es muy relativo. Aquí los que censuran son los patrones y sus trabajadores que laboran en el gobierno, principalmente a nivel estatal y municipal. Y la censura es muy perrona, por si no se ha dado cuenta, querido amigo López…

No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad… — Planeta tierra al camarada López, planeta tierra al camarada López. Ya lo perdimos, camarada López…

En la práctica, no hay fueros ni privilegios; se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo… — ¡Qué bueno! Aunque los resultados brillan por su ausencia. El camarada López ha abandonado el sistema solar, repito, el camarada López ha abandonado el sistema solar… Tenochtitlán, we have a problem.

¿Y el terrible desastre de la Línea 12, apá? ¿A poco todo va a acabar en echarles la culpa a unos tristes albañiles que atornillaron chuecos unos tornillos? Por el amor de dios…

En fin… habrá que aclarar que este sexenio es un sexenio especial. Y no es excusa, pero si de por sí se planteaba retador y horrífico el duelo de la 4T vs la Godzilla estructural del pseudo neoliberalismo… pues ahora con una pandemia atravesada en la garganta, además del pésimo manejo que se le ha dado al COVID 19 (prohibido prohibir y aquí a todo mundo se le respeta la libertá de contagiar al de junto), pues se podría decir tranquilamente que ojalá dios nos agarre confesados.

No existe en los hechos una verdadera 4T sin una nueva Constitución. Aunque para como están las cosas, basta con observar a la banda del legislativo para entender que el sentido común dicta que mejor así dejamos las cosas. Pero de todas maneras, con o sin 4T, México requiere de una nueva Constitución Política.

La oposición a mitad del sexenio bien a gusto rebuzne y rebuzne. El PRI rebuzna más que el PAN y ambos son una finura de instituciones políticas a comparación del PRD. México tiene una oposición atrofiada, sin argumentos coherentes, ni proyecto de nación articulado o al menos creíble. Esto quiere decir que la 4T puede reelegirse por seis años más, aunque no AMLO. Y yo no sé si eso es bueno. A mitad del camino en el 2021, la 4T no ha cumplido, aunque el amigo López diga que ya casi acabaron. Y no se ve ni por dónde, ni para cuándo…

Finalmente, López Obrador no es un político de izquierda. Es un político priista de izquierda. Su lógica y racionalidad es priista. Priista por dentro y por fuera. La cruz de su parroquia es innegable en el discurso y en los hechos. Esto puede ser bueno, malo o regular, ya veremos dentro de unos 10-15 años. En el inter, es muy preocupante la velocidad a la que se militariza el país. 160 cuarteles de la Guardia Nacional no es motivo de orgullo, al contrario, si las cosas van tan bien, ¿para qué tanto militar en todos lados? ¿Quién diablos garantiza que esta fuerza de Estado no será utilizada contra el pueblo bueno una vez que el amigo López se vaya mucho a La Chingada? Por ejemplo…

Deja un comentario