Disminuye índice de homicidios dolosos en EdoMéx; pasa de 6.6 a 2.6 eventos diarios en lo que va de la administración federal
Disminuye índice de homicidios dolosos en EdoMéx; pasa de 6.6 a 2.6 eventos diarios en lo que va de la administración federal
* _Este avance es resultado de la coordinación en las Mesas de Paz; estrategias como Mando Unificado Oriente y la operación Enjambre; además del combate frontal al delito, la cero tolerancia a la corrupción y labores preventivas._
* _Más de 2 mil 700 personas detenidas, resultado de diversas operaciones._
*TOLUCA,* Estado de México. – Derivado de la estrategia de coordinación operativa, inteligencia, combate frontal al delito, cero tolerancia a la corrupción, labores preventivas y presencia territorial entre los Gobiernos Federal y del Estado de México, de septiembre de 2024 a mayo de 2026, los índices de homicidios dolosos registran una reducción considerable al pasar de 6.6 a 2.6 eventos al día, es decir 60.6 %.
“En la Mesa de Paz de este día dimos seguimiento a la #MañaneraDelPueblo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual se informó que desde septiembre 2024 a mayo 2026, en el #EdoMex se registra una disminución de 60.6 % en el promedio diario de homicidio doloso. La coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para continuar con avances y garantizar la paz y la seguridad a las familias mexiquenses”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, presentó este informe con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que, la puesta en marcha de operaciones como Enjambre, implementada en 2024, donde también participa la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), enfocada en disolver estructuras de gobierno al servicio de grupos delincuenciales, a la fecha ha logrado la detención de 24 servidores públicos vinculados con actividades delictivas.
Asimismo, la implementación del Mando Unificado Oriente, en marzo de 2025, en el que participan los tres órdenes de gobierno para inhibir delitos de alto impacto en 15 municipios del Estado de México, permitió que los índices delictivos se mantengan a la baja.
Para combatir redes de extorsión y estructuras financieras en 14 municipios mexiquenses, se implementó la Operación Restitución, misma que al momento cumple con ocho órdenes de aprehensión cumplimentadas y 52 inmuebles asegurados.
Mencionó que el estado de fuerza que participa en estos operativos y en el despliegue territorial dentro del Estado de México, asciende a 22 mil 697 elementos, de los cuales, 15 mil 482 pertenecen a la Policía Estatal y 7 mil 215 a las fuerzas armadas.
En su oportunidad, el Secretario de Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, destacó el adiestramiento de elementos de la Guardia Nacional, en el que el Estado de México participa y han sido enviados 300 elementos para dicho propósito.
Expresó que resultado de las operaciones en territorio mexiquense, se detuvieron a 2 mil 773 personas; además de resaltar que en la actual administración se registra una disminución importante de homicidios dolosos, los delitos de alto impacto y se presenta una mejora importante en la percepción de inseguridad en la entidad.
A la reunión número 99 asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica; Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Policía Estatal; así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
