El chocolate es originario de México y es el manjar favorito de la repostería mundial, pero… ¿sabías que Yucatán acoge al municipios donde se creo el mejor chocolate del mundo?

En el Día Nacional del Cacao te hablaremos sobre Ticul, un municipio entre los poblados de Muna y Oxkutzcab, es un espacio donde a demás de encontrar una paz infinita también degustaras cacao criollo, del que hoy obtiene el chocolate más fino del país.

Es mas que nada una micro ciudad muy tranquila con muchos rincones secretos por descubrir. En la plaza central se encuentran figuras mayas de gran tamaño como el Dios de la Guerra, la Diosa Ixchel, el Dios de la Lluvia y el Guerrero Jaguar, entre otras; las cuales son reflejo de la habilidad de sus habitantes en la alfarería con cerámica y barro, actividad económica a la que se suma la elaboración de calzado.

Mathieu Brees chocolatier belga, desde hace 20 años se empeñó en la creación de un chocolate artesanal de cuna yucateca, pues estaba convencido de que el grano de cacao de sus tierras podría crear un producto de excelencia, y lo encontró en Ticul.

La empresa Ki’Xocolatl de Mathieu Brees ganó la medalla de oro por el Mejor Chocolate de Origen del mundo, y la medalla de bronce en la categoría De Fantasía por una mezcla de lima y almendras caramelizadas, que entrega la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia, AVPA-Paris 2021, en el Concurso Internacional de Chocolates elaborados en su país de origen, donde las creaciones de la empresa Ki’Xocolatl compitió contra 180 tipos de chocolate provenientes de 40 países.