¡Basta de pruebas cosméticas en animales!, senado mexicano busca crear iniciativa

Activistas a la voz de ¡Basta de pruebas cosméticas en animales!, asistieron al Patio del Federalismo del Senado para respaldar el proyecto del senador Ricardo Monreal Ávila quien busca prohibir el uso de animales en experimentos para fabricar artículos de belleza.

La organización “Animal Heroes” quienes han trabajado desde 2019 en la campaña #LibreDeCrueldad para terminar con la experimentación cosmética en animales, visitó el senado de la república para pedir se prohíban dichas pruebas.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó que éste será uno de los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del 2 de septiembre, destacó que confía en que se aprobarán las reformas para que, “de una vez por todas” se cuente con un marco legal para combatir este tipo de crueldad.

Además remarcó: “Tenemos que asumir una agenda animalista, que le permita al país saber lo que los animales representan” para nosotros.

A la fecha más 115 millones de animales, alrededor del mundo, todavía son utilizados en laboratorios para la experimentación y comprobación de substancias; particularmente, en la elaboración de productos cosméticos, es común que los utilicen para estos fines, con prácticas crueles, sin anestesia o analgésicos.

El senador adelantó, puede cambiar mañana en México, porque se espera que el Senado de la República apruebe los cambios legales para prohibir el uso de animales en experimentos de belleza y artículos cosméticos.

Se trata de un proyecto que ha impulsado el coordinador parlamentario de Morena desde abril de 2019, que se tratará en la sesión ordinaria de este jueves, 2 de septiembre.

Además, explicó que en estos experimentos les causa a los animales un inmenso dolor, sufrimiento, miedo y angustia, pues se realizan sin aplicarles anestesia o analgésicos, para desarrollar productos como cremas, lociones, aceites para la piel, mascarillas de belleza, maquillaje o jabones de tocador; y la justificación para seguir realizando estas crueles pruebas es que sin los experimentos en animales los productos cosméticos tendrían que ser probados en individuos.

Ariadne Díaz, activista agradeció el respaldo del senador en esta lucha en contra de las pruebas cosméticas en animales ya que destacó que son algo cruel e innecesario: “Estoy feliz y honrada de estar, no solamente en este lugar, sino por ser parte de la historia en nuestro país, para dejarle a nuestros hijos un lugar más justo y en paz”.

Antonio Franyuti, presidente de “Animal Heroes”, asentó: “estamos a punto de hacer historia; a partir de mañana, del día que se publiquen (las reformas), no habrá más experimentos en animales”.

“Así que todos esos ratones, conejos, perros, primates, todos esos animales con los que se experimenta para la cosmética van a dejar de sufrir gracias a los senadores”, enfatizó.