En Solidaridad Laura Beristain Navarrete, actual gobernadora presentó los resultados de la implementación de Agenda 2030 de la ONU en el municipio, con la aplicación de 17 objetivos que contiene y que se aplicaron al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, acorde a la realidad del municipio.

“En el 2018 asumimos la responsabilidad histórica, de sentar bases que permitan impulsar un modelo de desarrollo sostenible en Solidaridad con la visión de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente, la justicia y el bienestar social”, externó.

Dio detalles desde el inicio de su administración, tras realizarse un diagnóstico de la realidad del municipio y sus carencias, se retomaron los objetivos de la Agenda 2030 en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que hoy se aplica como un instrumento de gran trascendencia para la elaboración de los futuros planes municipales de desarrollo.

“En el caso de Solidaridad se aplicó un sistema de semaforización medible a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de lograr cerrar la brecha entre la riqueza y la pobreza, abriendo un abanico de oportunidades, en especial para los sectores que históricamente fueron marginados como los pueblos indígenas y el sector rural”, detalló.

El gobierno de Laura Beristain enfocó sus esfuerzos en gestionar la solución de esta problemática ante la federación, toda vez que es la autoridad competente, logrando la regularización de la colonia Cristo Rey y con ello se pudieron incorporar los servicios a esta zona habitacional.

El director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez informó que en este contexto el gobierno de Solidaridad reforzó y amplió su sistema municipal de atención de primer nivel de salud, el cual es sostenido con recursos propios para atender a los ciudadanos que no son derechohabientes de alguno de los sistemas de seguridad social, lo anterior jugó un papel estratégico en la contención de la pandemia por COVID-19.