Así fue el discurso del presidente López Obrador en su tercer Informe de Gobierno

Mensaje Presidencial, III Informe de Gobierno Presídium

  •  Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Puntos centrales y agenda de información

 Inicia III Informe con ceremonia de luto para las personas que han fallecido de covid en la pandemia.
 Hay un récord histórico en remesas, inversión extranjera, aumento en salarios, no incremento de deuda, no devaluación, índice de BMV, reservas de Banxico.
 Se han consolidado las bases de la Transformación de México.
 Se siguen desterrando vicios y prácticas deshonestas en el gobierno. Se paró en seco la tendencia privatizadora en refinerías.
° La inversión de las refinerías ha sido de 33 mil 500 millones de pesos.
° Hoy las refinerías procesan 700 mil barriles diarias, es decir, 38% más de como llegamos.
° En julio de 2022 se terminará la refinería de Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.
° Desde 1979, año en que inició la operación de la refinería de Salina Cruz, no se había construido una sola refinería en México.
° Este año, se cerró la operación de la compra total de Deer Park con un costo de 596 millones de dólares. Su producción es de 150 mil barriles diarios, los cuales son
destinados al consumo interno de México.
° Se repondrán el 100% de reservas privadas.
 Se enviará al congreso una iniciativa para reparar el daño de la tendencia privatizadora en materia de energía eléctrica. Se tendrá abasto suficiente de energía pública.
 Sin asociaciones público privadas, y sin deuda, sólo con presupuesto público, se construyen acueductos, plantas de tratamiento, refinerías, cuarteles, aeropuertos, bibliotecas, mercados, unidades deportivas.
° Destacan la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto transístmico y el Tren Maya. Se llegará a 277 mil empleos indirectos producidos por el Tren Maya.
° El acuerdo de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá significa mejores salarios en Norteamérica.
 Aunque continúan los contagios, se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos por covid, debido al Programa Nacional de Vacunación. Al día de hoy se han
recibido más de 103 millones de vacunas. Se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población.
° En octubre próximo, la totalidad de personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis.
° Antier inició el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de 11 millones de niños, niñas y adolescentes.
° En 2020, la producción agropecuaria crecido 2%, lo cual repercutirá este año.
° Casi todos los pronósticos coinciden en que México crecerá 6% este año
° La inversión extranjera llegó a 18 mil millones de dólares, la mejor en la historia del país
° El salario ha crecido en 44%, desde el inicio de la administración.
° No ha subido en términos reales el precio de gasolinas, diésel y electricidad. Para contener la escalada del precio del gas, se creó Gas Bienestar.
° El índice de la BMV ha crecido 18% desde el inicio de la administración.
° La tasa de interés del Banxico ha disminuido 3.5%, las reservas internacionales han aumentado 18%, un máximo histórico, han crecido más de 30 mil millones de dólares.
Coordinación General de Comunicación Social y Vocería Dirección de Monitoreo de Medios y Análisis Político.
° Se han recuperado 1 millón 210 mil empleos, falta muy poco (192, 713)para llegar a los 20 millones que había antes de la pandemia, un objetivo que se alcanzará en los próximos dos meses.
° La pandemia no causó una crisis de consumo gracias a los programas sociales. Las tiendas departamentales han crecido sus ventas, de enero a junio, con respecto al mismo periodo del año anterior.
° Hay una inversión directa en la gente de 200 mil millones de pesos.
° Las remesas llegaron el año pasado a 40 mil 600 millones de dólares, este año superarán los 48 mil millones de dólares, 18% más.
° Hay un récord histórico en remesas, inversión extranjera, aumento en salarios, no incremento de deuda, no devaluación, índice de BMV, reservas de Banxico. El gasto social y las remesas constituyen la esencia de la administración.
 Todos los días hay reuniones del gabinete de seguridad. En las reuniones diarias hay reportes del país sobre esta materia. El resultado ha sido la reducción de casi todos los delitos de fuero común y federal. Sólo 3 han presentado aumentos, feminicidios (13%, porque antes no se clasificaba), extorsión y robo en transporte público individual. INEGI dio a conocer el total de delitos de 2020 y 2019, ratificando que se ha logrado una pequeña disminución.
 Se ha intensificado el combate a la corrupción. Se erradicó la condonación de impuestos y la corrupción se tipificó como delito grave. Ahora se mejora la recaudación de impuestos.
Hoy la hacienda pública se fortalece en la medida que impide los fraudes fiscales. La recaudación superó los dos billones de pesos. Sólo 58 de los grandes contribuyentes
dejaron de pagar 159 mil millones de pesos.
Coordinación General de Comunicación Social y Vocería Dirección de Monitoreo de Medios y Análisis Político
° El aeropuerto de Texcoco iba a perder más de 300 mil millones de pesos. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá un costo menor a los 90 mil millones de pesos. En general habrá un ahorro menor a los 120 mil millones de pesos. La nueva terminal aeroportuaria se inaugurará el 21 de marzo de 2022. El aeropuerto de Texcoco entraría en funciones en 2025 siempre y cuando se cumplieran los tiempos de construcción y alcanzara el presupuesto.
° Se puso en práctica una política de austeridad republicana. Se ha ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el huachicol y disminuyendo la defraudación fiscal. También se cancelaron fideicomisos.
 La política económica basada en la honestidad ha permitido aumentar los fondos en gasto social. Para enero, todos los adultos mayores recibirán el doble de lo que se entrega en la actualidad. Es decir que para enero de 2024 una pareja de adultos tendrá ingresos suficientes para su alimentación. Se seguirán entregando recursos para niñas y niños con
discapacidad, así como las becas para menores de edad. Estos programas ya se elevaron a rango constitucional, como derechos de observancia obligatoria para quien esté en el
gobierno.
° Además, se ayuda a productores. Hay más de 1 millón de hectáreas sembradas de árboles. Más de 420 mil sembradores se apoyan, así como 340, 460 personas que se apoyan con fertilizantes en Guerrero.
° 1 millón 800 mil personas han trabajado como aprendices.
° 56 mil comités escolares formados por maestros, alumnos, madres y padres, reciben de manera directa el presupuesto para mantenimiento de escuelas, en el programa La Escuela es Nuestra.
° Están terminadas o en proceso de construcción 140 universidades públicas. Se ha aumentado en 9 mil las becas de posgrado. Se aumentó al doble el número de médicos que se forman en especialidad.
° En 2022, serán 122 mil las comunidades ligadas a la red nacional de internet.
° Se han construido hasta ahora 1064 sucursales del Banco del Bienestar. Tendrá cobertura en todo el país.
° En materia de promoción cultural, se han publicado 79 títulos gratuitos o a precios módicos.
° Se construyen los parques ecológicos del Bosque de Chapultepec y el Lago de Texcoco.
° De los 100 compromisos hechos en el Zócalo, al tomar posesión, se han cumplido 98. Se tiene pendiente descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. Pero se han hecho muchas cosas que no estaban en esos compromisos.
° Desde enero, Chetumal ha vuelto a ser zona libre. Se limpian de corrupción el SAT, las Aduanas.
° Se creó la Guardia Nacional, la cual ya tiene a 100 mil elementos.
° Las Islas Marías se convirtieron en el parque Muros de Agua.
° Se reinstaló a todos los maestros despedidos por la mal llamada reforma educativa.
 Se mantiene el programa de Protección a Periodistas
° Se han ofrecido 685 conferencias de prensa
° Nadie presiona a los medios para influir en su política editorial
° Manifestaciones de protesta se han reducido al mínimo
° Están en curso dos campañas de información para no consumir drogas
° La represión política ha dejado de existir.
 Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
 Se ha basificado a 400 mil trabajadores de la educación
 La independencia de los poderes es una realidad.
 Créditos de Infonavit y de vivienda se entregan de manera directa a trabajadores.
 No se han violado derechos humanos de migrantes. Los funcionarios de migración que patearon a un ciudadano haitiano fueron despedidos y puestos a disposición del OIC.
 Los deportistas paralímpicos son un orgullo nacional. Cuando regresen, se entregará a ellos y a sus entrenadores, estímulos económicos.
 Se lleva a cabo el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
 Ha iniciado el proyecto de construcción del aeropuerto de Tulum, QR.
 Se aplica un nuevo etiquetado en alimentos para evitar el consumo de productos chatarra
 Se ha consumado el establecimiento de bases para la Transformación de México
° No se censura a nadie ni se violan derechos humanos. No se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa a una minoría. Se
gobierno con austeridad y autoridad moral. No hay fueros ni privilegios. Se auspicia la igualdad de género. Se repudia la discriminación, el racismo, el clasismo.
° El 70% de los hogares mexicanos está inscrito en cuando menos un programa de bienestar. El resto tampoco ha quedado en el desamparo. Hay condiciones para que
vivan en paz, sin miedos ni temores.
° En este 2021 estamos conmemorando los 700 años de México Tenochtitlan, así como 500 años de su caída.
 Todo lo alcanzado es fruto del trabajo de muchos servidores públicos honestos y comprometidos con resolver las demandas del pueblo. Agradeció el trabajo de las y los
miembros del gabinete, así como el apoyo del pueblo. La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería Dirección de Monitoreo de Medios y Análisis Político
 La preferencia es para los más pobres y necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres.
° Es tan importante lo logrado, que podría dejar ahora mismo la Presidencia. Sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo y la Nación, tales como los apoyos a estudiantes, y el rechazo al lujo en el gobierno.
° Mostró su confianza en que la población votará en marzo porque continúe hasta el 2024, cuando se consumará la obra de Transformación. Cuando entregue la banda presidencial, dirá “misión cumplida, les dejo mi corazón”.

Deja un comentario