Zacatecas reporta disminución en secuestros durante los últimos 5 años

En el actual Gobierno, el tema de seguridad pública se ha atendido de manera frontal, con reforzamiento de elementos policiales, armamento, inteligencia, inversión histórica en sistemas de videovigilancia y programas de prevención del delito.

Los temas de violencia e inseguridad que imperan en el país también aquejan a Zacatecas; sin embargo, en ningún momento se ha bajado la guardia, tan es así que hay más de 7 mil infractores de la ley en espera de ser procesados.

Otra acción contundente fue el fortalecimiento del Estado de Fuerza, con más de 2 mil elementos para la Policía Estatal, Policía Vial y establecimientos penitenciarios, lo que ha sido acompañado por capacitación y equipamiento.

En cinco años del Gobierno de Alejandro Tello, de manera constante, se ha logrado disminuir el delito de secuestro; también, el robo de vehículos ha tenido un descenso de 24 por ciento, y la recuperación de estas unidades motrices presenta 95 por ciento.

La actual administración estatal invirtió cifras históricas para incrementar la capacidad de videovigilancia en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Jerez y Trancoso. Como ejemplo, se instalaron 576 cámaras, operadas a través del Centro de Control y Comando, que se transformó en C-5 en Zacatecas y C-4 Plus en Fresnillo.

En Fresnillo, también se invirtieron 25 millones de pesos en la edificación de la Unidad Regional de Seguridad, así como 37 millones de pesos en la dignificación de las instalaciones de la Policía Estatal y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Mediante el programa Auto Seguro, se registraron 52 mil 246 vehículos de procedencia extranjera, que muchas veces son móvil frecuente para cometer ilícitos; así también, con el programa Lo Legal, se registraron 39 mil 375 motocicletas carentes de placas y que ahora están debidamente empadronadas.

Además de asegurarse y destruido más de 1 mil 100 armas cortas y largas, durante este Gobierno, cada año han disminuido delitos como el abigeato y el robo a transeúntes; asimismo, descendieron en más de 50 por ciento las denuncias por motivo de robo a casa-habitación.

De la misma manera, se creó la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que implementó programas exitosos como Proximidad Social, Escuelas Seguras, Reinserción Social, Convivencia Comunitaria y Comunidades en Paz.

En el Gobierno de Alejandro Tello, con una inversión de 15 millones de pesos, se construyó el Bachillerato General Militarizado y se le dio vida al Bachillerato Policial; hoy, ambos cuentan con una matrícula conjunta superior a los 734 jóvenes.

Como muestra del compromiso por fortalecer a las corporaciones e instancias de Seguridad Pública y procuración de justicia, se entregaron 199 unidades motrices para seguridad pública, con una inversión de 130.7 millones de pesos.

En el último año se invirtieron 44.7 millones de pesos para adquirir 67 vehículos completamente equipados para la Policía Estatal y Ministerial, así como para la Fiscalía General de Justicia del Estado.

También, se ejerció una inversión superior de 30 millones de pesos para intervenir los establecimientos penitenciarios distritales, unidades de medicina legal, juzgados y casas de seguridad pública en 11 municipios del estado.

Se implementó la Estrategia Integral de Seguridad, que involucra a las corporaciones federales, estatales y municipales, mediante una política pública de prevención del delito, que incluye la participación de la ciudadanía y el fomento de la cultura de la paz.

En esta administración estatal, se puso el mayor de los empeños en enfrentar la ola de violencia que impera en el estado y en todo el país, por lo que los esfuerzos han sido coordinados entre los tres órdenes de Gobierno, a fin de obtener los mejores resultados y regresar la paz y tranquilidad a las familias.

Deja un comentario