Donald Trump, el expresidente estadounidense cree que su nación debería tomar medidas militares si los talibanes no devuelven los miles de millones de dólares en equipos militares que quedaron en Afganistán, según lo expresó este lunes en un comunicado.

“Nunca en la historia se ha gestionado tan mal o de manera tan incompetente una retirada de guerra como la retirada de Afganistán por parte de la Administración Biden”, reza el texto. “Se debe exigir que todo el equipo sea devuelto inmediatamente a E.U, y eso incluye cada centavo de los 85.000 millones de dólares en costo”, añade.

El exmandatario sostiene que si el movimiento que gobierna ahora el país centroasiático no accede a ello, Washington “debería entrar con una fuerza militar inequívoca y conseguirlo o, al menos, bombardearlo.

Los avances de la insurgencia se intensificaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por E.U, que comenzó el pasado mes de abril. Se cree que el movimiento se ha hecho con el control de una gran cantidad de equipos estadounidenses, incluidas armas, automóviles y aviones.

“No tenemos una imagen completa, obviamente, de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero, ciertamente, una cantidad considerable ha caído en manos de los talibanes”, explicó Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Trump afirmó que su sucesor, Joe Biden, debería “renunciar en desgracia” por la crisis de Afganistán en medio del auge talibán, una situación que calificó como “una de las mayores derrotas en la historia de E.U”.