Premio Primera Novela 2021 se va a Oaxaca y será distribuida por Amazon

Patrocinado por Amazon México Premio, el premio Primera Novela 2021, un concurso  al que el gobierno federal y el de la CDMX buscan afianzar como uno de los certámenes de literatura más importantes del país, fue para la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra Caballo fantasma, editada por Almadía.

Este lunes se realizó la ceremonia de premiación en el Alcázar de Chapultepec, donde el jurado, conformado por Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza y Laia Jufresa, coincidió en que la obra de Sosa “logra construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te queda en la piel”.

La primera edición de este concurso, en el que participaron 48 escritoras y escritores presentando su primera novela, fue organizado por la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México.

La ganadora recibió un premio de 250 mil pesos y la posibilidad de que su libro Caballo fantasma sea distribuido a través de amazon.com.mx, como parte de la estrategia de las autoridades para fomentar la lectura en el país. Sosa dedicó el premio a su casa editorial, Almadía, y al fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Al respecto la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, comentó que “en la Ciudad de México estamos convencidos de que, uniendo fuerzas con empresas como Amazon, reconocida por sus trabajos editoriales, podemos seguir promoviendo la cultura” y resaltó el honor para la capital por “haber sido la sede de la primera edición del Premio Primera Novela, ya que este certamen es una gran contribución a la vida cultural del país y de la capital”.

El resto de los finalistas recibieron un premio de 35 mil pesos, y fueron Jazmina Barrera, con su obra Linea nigra; Alberto Cebada, con Selli: entre augurios del mal rojizo y Raquel Cota, con Al pie de la lluvia de oro.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, detalló que “es destacable que en el contexto en el que vivimos actualmente hayan participado 43 editoriales distintas y se hayan enviado 48 novelas para participar en el Premio, ya que a pesar de la rareza y las complicaciones económicas de estos tiempos, las editoriales apostaron por nuevas plumas”.Por su parte, José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México, declaró que dicha compañía “nació como una empresa que acercaba libros a lectores de todo el mundo, hoy lo seguimos haciendo y esta misión se ha quedado como parte de nuestro ADN. Es por ello por lo que patrocinamos este concurso, para apoyar a los jóvenes escritores mexicanos y promover la lectura de sus obras”.

En participación remota, el escritor Élmer Mendoza señaló que “los participantes en esta edición dejaron la vara muy alta” por lo que animó a otros autores a participar en la siguiente edición. Por su parte, Laia Jufresa dijo que “un premio que apoya a las nuevas voces puede significar una enorme diferencia, dándole a los autores emergentes una plataforma de difusión que de otra forma no tendrían”.

El Premio Primera Novela seguirá vigente durante los siguientes tres años, con el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, de Amazon México, y de las Secretarías de Cultura de distintas entidades, ya que en 2022 el estado de Tabasco será sede del concurso, posteriormente Coahuila en 2023 y Chiapas en 2024.

 

Deja un comentario