El IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos reconoció el trabajo de artesanas oaxaqueñases , cuya galardón se celebró en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, y con el cual se reconoce a artesanos de todo el país.

En este premio organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Oaxaca obtuvo el galardón nacional con la pieza: “Botón de algodón”, un huipil tradicional de San Bartolo Yautepec, comunidad zapoteca enclavada en la región de la Sierra Sur.

Esta obra fue confeccionada por la artesana Eloísa Jiménez Felipe, quien rescata la técnica tradicional que estaba en peligro de perderse.

rebozo_algodon_4.jpg

Además, obtuvo dos primeros lugares en este mismo concurso y un premio especial con las piezas: “Quexquémetl Triqui”, obra de la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, una pieza de rescate con diseño antiguo de mariposas de 1890. Esta artesana obtuvo el premio especial en innovación con tradición.

Y “Fajilla fina de telar”, una obra en telar de cintura de la artesana zapoteca Margarita Navarro Gómez, de Santo Tomás Jalieza, quien participó en la categoría de enredos, pozahuancos y fajas.

También destacó, “Huipil de gala Triqui”, obra de la artesana Dominga Pascuala González de San Gabriel Chicahuaxtla, quien participó en la categoría de camisas y cotones.

La ceremonia fue presidida por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller y también asistió la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán, quien formó parte del presídium por invitación de los organizadores; así como la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega.